JAÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén presentaron hoy en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, que se celebra en Madrid, el proyecto de la Almazara-Escaparate, una iniciativa turística enmarcada en el Plan Turístico de Jaén y que cuenta con una inversión de 1,38 millones de euros, financiada al 60 por ciento por la administración autonómica.
La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, junto con la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la concejal de Promoción Económica, Comercio, Turismo, Innovación y Universidad, María del Mar Shaw, presentó el nuevo recurso y afirmó que esta iniciativa, "novedosa y ambiciosa", es una de las más importantes que contempla el Plan Turístico de la Ciudad de Jaén.
"Este proyecto pondrá en valor de forma más que acertada nuestro referente más importante, nuestra identidad más intrínseca, nuestra cultura, costumbres e historia. Todo en torno al aceite de oliva", recalcó en un comunicado la delegada.
Vega incidió en el apoyo de la Junta al Plan Turístico de la Ciudad de Jaén, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el 60 por ciento, en concreto, 2,97 millones de euros, los aporta el Ejecutivo andaluz. "Este plan es ambicioso no sólo por su cuantía, sino también porque trabaja en iniciativas novedosas y pioneras como esta almazara escaparate, que no sólo tiene un fin lúdico y cultural, sino que también apuesta por la innovación y la calidad como fórmula para explotar desde el punto de vista turístico una iniciativa", manifestó.
La Almazara-Escaparate, que el Ayuntamiento construirá en la calle Elvín, en el casco antiguo de la capital, acercará a los visitantes al proceso de elaboración del aceite de oliva como si de una almazara se tratase, mediante un "modo expositivo, a través de catas, una zona ajardinada, de venta de productos, de investigación y cafetería, entre otros".
Vega subrayó la "doble virtud" de esta iniciativa ya que, por un lado, se está explotando de forma turística el aceite de oliva y, por otro, se pone en valor el casco antiguo de la ciudad de Jaén.
"FUERTE APUESTA"
La alcaldesa hizo hincapié por su parte en la "fuerte apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Jaén para consolidar la imagen de la ciudad" a través de la marca 'Jaén, capital del paraíso interior', el símbolo del Lagarto y su leyenda --declarado uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales-- o la catedral de Jaén, que "emprende el camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco una vez finalizado el expediente y entregado al Ayuntamiento".
Peñalver detalló que la Almazara-Escaparate es uno de los ejes que se está desarrollando desde el Ayuntamiento para la mejora del casco histórico de la ciudad y aseguró que se trata "del gran proyecto del Plan Integral de Turismo de la Ciudad de Jaén". Con una ubicación "en el corazón del casco histórico de Jaén", el proyecto nace con la idea de mostrar la relación que existe entre Jaén y el aceite de oliva "a través de un espacio, que se convertirá en un foco de atracción turística, cultural y de regeneración del entorno urbano".
Así, recalcó que, con un presupuesto de 1,7 millones de euros --incluyendo los gastos del proyecto de musealización--, la Almazara-Escaparate "es, sin duda, la gran apuesta del Plan Integral de Turismo de la Ciudad" y agregó que este proyecto tendrá una finalidad cultural, educativa e investigadora y que estará enfocada al "público infantil, familiar y especializado".
"Se trata de un proyecto con el que se pretende crear un espacio museístico abierto, dinámico y experimental donde el visitante podrá experimentar por sí mismo cada uno de los procesos de transformación del aceite de oliva y donde los grandes ámbitos temáticos serán el olivo y el aceite de oliva de la ciudad de Jaén; el paisaje del olivar; la cultura y el futuro del olivar apoyado, todo ello, con diferentes recursos como elementos interactivos, audiovisuales y paneles informativos", destacó la alcaldesa, que hizo especial hincapié en que este proyecto "hará de Jaén la auténtica capital que se merecen sus vecinos".