Almería.-Turismo.-Un proyecto europeo se interesa por las rutas a caballo en Cabo de Gata-Níjar

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 13:00

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del proyecto europeo de turismo ecuestre 'Equus-Rutes de Turisme Eqüestre per Europa' en el que participan seis países visitarán el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) el próximo mes de enero con el fin de conocer el modelo de turismo de rutas a caballo que lleva a cabo una empresa en el espacio protegido almeriense.

Este interés de Europa por el turismo ecuestre en el Cabo de Gata-Níjar se ha puesto de manifiesto también en el hecho de que una televisión francesa con unos dos millones de espectadores --la 2 PSL Equidia-- haya realizado un documental en el que muestra los valores del Parque Natural, dentro de una serie de documentales sobre los mejores lugares del mundo para realizar turismo ecuestre, según indica la Junta en una nota.

El rodaje del documental se ha llevado a cabo en localizaciones emblemáticas del Parque, como las minas de Rodalquilar, la Torre de los Alumbres, el Castillo de San Felipe de los Escullos, el Cortijo de El Fraile, así como en playas como las de Genoveses y Mónsul, y en barriadas de Níjar como los Albaricoques y equipamientos de uso público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como la Casa de los Volcanes.

Este documental, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "además de difundir los exclusivos recursos naturales del Parque, es un escaparate importante para mostrar el rico patrimonio cultural que atesora el municipio de Níjar".

El turismo ecuestre, según el director-conservador del Parque, Emilio Roldán, "es una manera divertida y original de conocer este espacio protegido, que se está abriendo paso dentro de la variada oferta turística y de ocio que vienen ofreciendo las empresas de turismo".

El turismo ecuestre, incipiente todavía en el Parque Natural Gabo de Gata-Níjar, cuenta en Europa con unos seis millones de adeptos y es un mercado potencial al que las empresas del Parque Natural pretenden llegar, especialmente a los practicantes de Francia, Alemania y Reino Unido, que son los principales demandantes de este tipo de producto turístico, cuyo perfil es el de una persona de poder adquisitivo medio-alto, que busca territorios que preservan su identidad y cuya estancia en los destinos turísticos es, como mínimo, entre cinco y siete noches.