Alonso apuesta por una cultura turística que favorezca la rentabilidad de las empresas y genere empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:44

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó hoy por la implantación de una "nueva cultura turística" que favorezca la rentabilidad de las empresas del sector y la generación de empleo y riqueza en la comunidad andaluza. Para ello, señaló como claves la incorporación del territorio en la planificación, la creación de productos auténticos y una estrategia más innovadora en la promoción del destino.

Durante su intervención en un encuentro con empresarios turísticos de la provincia de Sevilla, Alonso incidió en la importancia de aprovechar la "solvencia" y la "fortaleza" de la región como destino, que cerró el pasado ejercicio como líder en el mercado nacional al registrar 23,3 millones de pernoctaciones, y como la comunidad que menos descendió en turismo extranjero.

Asimismo, indicó que "se ha iniciado un cambio de tendencia", ya que en los dos últimos meses de 2009 los descensos se han ido suavizando y mercados como el británico están dando señales de recuperación económica, lo que "anima a pensar en positivo y ser moderadamente optimistas para este año".

Por este motivo, abogó por adoptar nuevas recetas para "conducir nuestro modelo actual hacia un sistema más competitivos, más adaptado a las exigencias de la demanda y más eficaz para nuestra industria".

Entre las nuevas fórmulas emprendidas por su departamento, el consejero destacó "la introducción de la concepción del territorio como elemento clave en la planificación del destino". Con este objetivo, y en el marco del vigente Plan General de Turismo Sostenible, en la actualidad existen 85 programas y 2.600 actuaciones --aprobadas o en ejecución-- que supondrán una inversión total de 924 millones de euros.

En segundo lugar, fijó como prioridad favorecer la creación de "productos auténticos e innovadores", que aporten valor añadido a la industria turística de la comunidad mediante iniciativas y programas en los que "el sector privado tendrá un papel fundamental".

MARKETING INNOVADOR

Además, Alonso recordó que el Gobierno andaluz ha iniciado un "nuevo esquema de marketing turístico", que tiene como objetivos atraer un visitante de mayor gasto, con una distribución menos estaciones y más homogénea en el territorio. Con este propósito, la Consejería ha puesto en marcha un nuevo Plan de Acción de Promoción con 760 actuaciones y 88 millones de euros de inversión.

Por último, se refirió a la potenciación de la excelencia y la innovación como "vía prioritaria para consolidar nuestro destino", con medidas como el nuevo Plan de Calidad Turística y herramientas como el Andalucía Lab, que ofrece un servicio personalizado y gratuito a empresarios, y la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en "la mayor red social y de negocio turístico de España".

Además, indicó que el turismo desempeñará un papel destacado en el "amplio y ambicioso programa modernizador" que acometerá este año al Gobierno andaluz para renovar el esquema actual de crecimiento económico "hacia un sistema más equilibrado, más sólido y más duradero" y que tendrá en la sostenibilidad su principal eje de actuación.

El encuentro celebrado hoy en Sevilla es el primero de una serie de foros de debate que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte organizará en cada una de las provincias de comunidad de aquí a finales del mes de marzo.

Contenido patrocinado