Alonso cree que la T3 del aeropuerto será "un antes y un después" y dice que se abren nuevas puertas

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:02

El aeródromo, que se inaugura el lunes, tendrá capacidad para 30 millones de pasajeros

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideró que la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, que se inaugurará el lunes, será "un antes y un después" y afirmó que se abren nuevas puertas tanto a Europa como al mundo, lo que supone "una satisfacción enorme".

Así, señaló que a la nueva terminal se sumará en breve espacio de tiempo la segunda pista. "Es un aeropuerto que España y Andalucía necesitaban y que Málaga tiene", aseveró, al tiempo que reconoció que continúan las conversaciones con el Ejecutivo central para estudiar y valorar nuevas rutas.

"Lo que quisiéramos es acertar porque el problema no está en ponerlas sino que se mantengan y cuando demos un paso nos gustaría acertar", manifestó el consejero, quien se refirió de este modo a la "equivocada" decisión que adoptó la aerolínea Delta al suprimir temporalmente el vuelo que unía Málaga con Nueva York, ruta que se retomará el próximo 29 de mayo, pero que el consejero considera que es "necesario" un vuelo estable.

Alonso confió en que "en no mucho tiempo" se adopte la decisión "para que ese aeropuerto empiece a vivir la hermosa sensación de para lo que fue hecho, para que aumente el número de viajeros y que estos estén en mucho tiempo en Andalucía".

La nueva terminal permitirá atender a 30 millones de pasajeros anuales y se conectará con la actual, con una superficie total de 385.000 metros cuadrados -actualmente tiene 135.000--, con capacidad para 9.000 pasajeros por hora a través de más de 170 mostradores para facturación y casi medio centenar de puertas de embarque.

Según Alonso, se debería contemplar la posibilidad de que la exposición de Shangai significará una puerta de entrada al mercado chino "que hasta ahora no tenemos", y estudiar la entrada desde los Emiratos Árabes, por ejemplo. "Los vuelos de largo recorrido suelen ser económicamente costosos y los recursos los dan los viajeros por lo que hay que trabajar pero dependerá mucho de la situación económica", admitió.

NUEVA TERMINAL

El edificio de la nueva terminal, al que se han destinado más de 300 millones de euros, contará con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a autobuses, taxis, vehículos particulares y de alquiler así como a la nueva estación del Cercanías que une Málaga con Fuengirola y en la que se está trabajando.

En el periodo 2004-2013, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en el aeródromo malagueño 1.775 millones de euros. Así, según datos de la empresa, la inversión superará los 1.700 millones de euros; la mayoría ejecutados entre 2004 y 2009 y este año está prevista una inversión de 339 millones de euros.

Los trabajos se iniciaron en 2005 y se incluye en la primera fase del Plan Málaga, iniciados en mayo de 2005. Con la ampliación, que será inaugurada por SSMM los Reyes el próximo lunes, casi triplica su capacidad, pasando de los alrededor de 12 millones actuales a los 30.

Se trata de la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta de España en volumen de viajeros, acaparando el 62 por ciento del tráfico de los aeródromos andaluces. Tendrá una capacidad operativa de 9.000 pasajeros a la hora frente a los 4.500 actuales, 180 mostradores, 48 puertas de embarque, 14.000 equipajes por hora, 3.700 plazas de aparcamiento, etcétera.

El sector turístico malagueño y andaluz considera que la nueva terminal será un gran escaparate, de hecho, en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se celebra estos días en la capital germana, se ha considerado como una gran noticia y ya se han anunciado nuevos vuelos de compañías como Air Berlin, Ryanair -que contará con una base en Málaga desde junio, entre otros.

En el nuevo edificio, la T3, operarán una treintena de compañías aéreas. Concretamente, serán los vuelos del espacio Schengen, mientras que los de la T2 serán los que no están incluidos en el mismo. A todo ello habrá que sumar más de 11.000 metros cuadrados de superficie comercial.