El consejero anima al sector de sol y playa a mantener el liderazgo del turismo andaluz
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó hoy que la Junta de Andalucía ha sido "valiente" con la situación de los chiringuitos de la región, y añadió que se han buscado soluciones dentro del marco legal establecido "atendiendo a criterios de sostenibilidad y desde la cooperación más absoluta".
Alonso precisó, durante la inauguración en Torremolinos (Málaga) de 'Expoplaya 2010', feria organizada por la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, que el sector de los chiringuitos es "uno de los ejemplos del paso de la calidad a la excelencia".
Así, se refirió a la "responsabilidad" con la que el Gobierno andaluz ha asumido el asunto tras la polémica surgida con algunas de estas instalaciones de la costa andaluza. Además, recordó la petición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de solicitar el traspaso de competencias de los chiringuitos.
El consejero animó a los empresarios a "mantener el liderazgo" del segmento de sol y playa dentro del turismo andaluz "sin comprometer el futuro". En este sentido, destacó el compromiso de su departamento por conseguir la excelencia en sol y playa, que acoge en torno al 60 por ciento de los turistas que visita Andalucía; de ellos, añadió, el 45 por ciento son extranjeros.
En este punto, se refirió al peso de la Costa del Sol, que aglutina el 36 por ciento de las pernoctaciones que se registran en la Comunidad Autónoma, lo que la sitúa "como la cuarta zona turística más importante de España".
FIDELIDAD AL DESTINO
Alonso destacó la diversidad del destino andaluz, del que dijo, "genera un alto índice de fidelidad, ya que el 62 por ciento de quienes lo visitan repite". "Esto no lo debemos perder, sino incluso aumentar", aseveró.
Para lograrlo apostó por políticas que conlleven un incremento de la excelencia "con responsabilidad". Para el consejero, esto se incluye en la nueva cultura turística de Andalucía que, a su juicio, debe centrarse en diversos objetivos como mantener playas abiertas todo el año.
Añadió que el nuevo plan de acción de marketing recoge acciones promocionales y de comunicación orientadas a este segmento a lo largo de todo el año. Además, recordó que el año pasado se invirtieron 10 millones de euros en playas, de los que la Consejería aportó el 60 por ciento. Estas ayudas, cuya convocatoria para este año se encuentra abierta hasta el próximo 15 de febrero, inciden en la mejora de las playas, infraestructuras turísticas, calidad y en el fortalecimiento del sector.
El responsable andaluz de Turismo emplazó a los empresarios a utilizar herramientas como el Andalucía Lab o la futura comunidad virtual de la región, que se pondrá en marcha antes del verano. Todo ello, continuó, para contar con playas "innovadoras" que sean "verdaderos escaparates turísticos" del destino, con el fin de que ejerzan un "efecto arrastre" sobre otros segmentos y productos.