MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Andalucía acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, con la gastronomía, el ocio y la celebración de grandes eventos deportivos como ejes de su presencia, y con el objetivo claro de consolidar su liderazgo turístico tanto en el mercado nacional como en el internacional, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.
Así, precisó que Fitur es "un espacio de oportunidades" para aumentar la oferta de los distintos segmentos y también para los profesionales, más aún, dijo, en un año "con nubarrones en el terreno económico". "Queremos seguir mejorando, que el empresario tenga más presencia y protagonismo", aseveró, y añadió el interés de la Consejería por "atender preferentemente al consumidor final, tanto dentro como fuera del recinto ferial".
En este sentido, la noche previa a la inauguración de Fitur, Andalucía celebrará un encuentro gastronómico en el Casino de Madrid, en el que estará presente el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chavez, y al que acudirán los principales touroperadores, restauradores de Andalucía --uno por provincia--, representantes de dos singularidades propias de la región como son las tapas y los chiringuitos, y tres restaurantes andaluces con estrella Michelín. Una puesta de largo a la que seguirá la inauguración oficial el miércoles 28 de enero con un balance de 2008 y las previsiones turísticas para el presente año.
El ocio es otro de los segmentos más importantes para Andalucía, "una oportunidad para que nos conozcan más y mejor". Por ello, se realizará un acto público en un restaurante de la capital para presentar la oferta existente en la región. A ello se sumará el jueves la presentación de 'Andalucía, turismo responsable', "una experiencia de futuro", y la de la Ruta del Barroco, junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres.
Otra de las novedades de esta edición es la presentación de grandes eventos deportivos que se desarrollarán en la Comunidad, entre los que se encuentran un torneo femenino de la WTA en la Costa del Sol, o el Desafío Doñana, precisó el consejero.
La Plaza Mayor de Madrid será el escenario de una de las acciones directas al consumidor con la Real Escuela de Arte Ecuestre, con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el primer edil de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al que Alonso agradeció su disposición.
"Vamos al corazón de España para explicar y enseñar nuestra oferta", señaló el consejero, y añadió que Andalucía continuará presente cuando la feria cierre a los profesionales y se abra al público con actuaciones en directo de las Casas de Andalucía en Madrid.
ESPACIO EXPOSITIVO
A pesar de que la superficie de Fitur se ha reducido un 13 por ciento en esta edición por el descenso de la demanda, Andalucía mantiene intacta su presencia con un área de 6.739 metros cuadrados de superficie con una "privilegiada" situación, a la entrada del pabellón número 3.
En esta "feria de oportunidades" tendrá especial relevancia el espacio dedicado a los empresarios andaluces que se convierten en protagonistas, con un mayor espacio expositivo para sus áreas de trabajo, apuntó el consejero.
"Fitur es un espacio de oportunidades que queremos aprovechar para que nos conozcan más y mejor. En las grandes ferias hay que estar, reducimos los gastos corrientes y hay un nuevo enfoque pero debemos estar presentes", aseguró Alonso.