MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó hoy la "apuesta clara" del destino andaluz por el turismo responsable, un concepto en el que se está trabajando para atender a una demanda "cada vez más exigente".
En este sentido, manifestó que en los últimos años han cambiado las demandas, con clientes cada vez "más informados y exigentes". "Ha cambiado la forma de concebir la oferta", reiteró Zarrías, al tiempo que precisó que la competencia es "cada vez mayor", de ahí la importancia de concebir un turismo de calidad que permita "diferenciar" la oferta de Andalucía.
Así, informó junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, de los primeros resultados de un estudio sobre este turismo responsable, que refleja que los turistas procedentes de los países nórdicos y de Alemania son los que muestran más interés por este tipo de producto. Dicho informe, que fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo, tiene como objetivo contribuir a que la estrategia de la Comunidad Autónoma "tenga una repercusión positiva en el sector".
A juicio de Zarrías, el futuro de Andalucía "pasa por acercarse a la imagen de destino de calidad y alejarse de la idea de un espacio especializado en turismo de masas". En este punto, destacó la apuesta de la región por una feria como Fitur, "marcada por una situación económica de deterioro y que ya ha hecho mella en 2008 y probablemente lo haga en 2009", de ahí que, según dijo, se deba trabajar para que el daño sea mínimo.
El turismo responsable es aquel en el que todos los actores asumen un compromiso respecto al destino desde diferentes puntos de vista como el medioambiental, cultural, social y de vialibidad económica. Actualmente se considera "un factor necesario" para mantener la competitividad, alejado del turismo de masas.
La investigación se ha realizado en colaboración con Fuerte Hoteles a través de alrededor de 2.000 entrevistas telefónicas a ciudadanos de Reino Unido, Alemania y países nórdicos. Los resultados de las encuestas se han analizado de forma cualitativa, mientras que en una segunda fase, que se desarrollará próximamente, se evaluarán de forma cuantitativa, según precisó el consejero de Turismo, quien calificó este turismo como "pionero no sólo en Andalucía sino también en España".
En este sentido, el director general de Fuerte Hoteles, José Luque, manifestó que la apuesta por la sostenibilidad de su empresa "es clara", y se mostró convencido de que este tipo de turismo tiene futuro. De hecho, explicó que si a un cliente se le da la opción de consumir turismo responsable frente al no responsable y a un mismo precio,"lo escoge".
"El turismo responsable no es ir de vacaciones y portarse bien", precisó Luque, quien aclaró que la apuesta ambiental, por los productos ecológicos, el desarrollo cultural, el buen ambiente laboral de los establecimientos así como la eficiencia energética son algunas de las pautas de este sector que se irá desarrollando en los próximos años. Así, informó de que se ha creado una nueva marca y una plataforma que certificará los parámetros de esta actividad emergente.
Respecto a los turistas estudiados, los nórdicos aceptan de forma generalizada los aspectos del turismo responsable porque "es lo deseable socialmente". Por su parte, el mercado alemán opina que es un concepto "novedoso y diferenciador" pero se muestran poco dispuestos a pagar más para llevarlo a cabo; mientras que para los británicos, es un ideal social que no engancha al consumidor.
COMPROMISO ANDALUZ
Por último, el responsable andaluz de Turismo subrayó el "compromiso" del Gobierno autonómico por este tipo de productos y recordó que se ha diseñado el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, en el que se apuesta por consolidar el liderazgo de la región mediante un desarrollo "equilibrado" del sector. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 827 millones de euros y actúa sobre once segmentos de interés.
A este respecto, Alonso agregó que el destino andaluz se coloca "a la vanguardia" en la innovación dentro de la industria internacional con su apuesta por la sostenibilidad y por un producto como el turismo responsable, al tiempo que valoró el esfuerzo realizado por la Junta en la materia, puesto que "se está actuando en el 86 por ciento del territorio de la comunidad".