Andalucía Bike Race 2018 cuenta con 800 corredores de 23 países

Presentación en Fitur de la Andalucía Bike Race
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTOCÓRDOBA
Actualizado 17/01/2018 19:59:35 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La octava edición de la competición de bicicleta de montaña 'Andalucía Bike Race', una cita dividida en seis etapas que discurren entre las provincias de Jaén y Córdoba, ha consolidado su relevancia internacional al contar este año, del 25 de febrero al 2 de marzo, con la presencia de 800 corredores de 23 países.

En la presentación de esta prueba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra este miércoles y hasta el próximo domingo en Madrid, han estado presentes los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, así como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto a dos 'bikers' profesionales que han participado en anteriores ediciones en esta prueba, Carlos Coloma y José Antonio Hermida (ganador en 2012), y el presidente de la empresa Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, organizadora de la misma.

Así, el presidente de la Diputación cordobesa ha señalado el esfuerzo conjunto para conseguir que esta carrera sea la primera del mundo, puesto que "ya es la más importante de Europa" en su ámbito. Según ha apuntado, Córdoba y Jaén, dos provincias de interior, comparten proyectos como la vía verde del aceite y son "conscientes" de que el trabajo compartido ofrece "mejores resultados".

"Tenemos lo necesario: un escenario natural, la sierra", ha señalado Ruiz, quien ha llamado la atención sobre la ventana al mundo que supone esta carrera por la atención mediática internacional que recibe y por el impacto económico que conlleva, unos cinco millones de euros se registró en la edición de 2017.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la promoción que se consigue del territorio interior andaluz con esta prueba de bicicleta de montaña al mostrar "las riquezas turísticas" que tienen ambas provincias. Tras señalar que la carrera discurre por Linares, Baños de la Encina y Andújar, ha hecho hincapié en que "Jaén ha dejado de ser una provincia de paso para convertirse en un destino en sí mismo".

Reyes, que ha detallado que esta carrera llega a 10,5 millones de personas, ha agradecido a la Junta su apuesta por el turismo de interior. "Esa discriminación positiva hace posible que se desarrolle esta prueba", ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado la importancia del trabajo conjunto para "multiplicar los esfuerzos" y ha valorado el trabajo de la Consejería de Turismo y Deporte para mantener esta prueba en Andalucía. En cuanto a la ciudad de Córdoba, su alcaldesa ha destacado el "gran atractivo" de los recorridos, siendo uno por el mismo centro de la ciudad, lo que hace "cercana" la prueba al público en general.

CONSEJERO

Por su parte, el consejero ha valorado que esta carrera por etapas nació con el objetivo de convertirse en una prueba de referencia mundial "y a día de hoy podemos afirmar que en estos años lo ha conseguido plenamente" y ha señalado como uno de los motivos del éxito que se trata de un reto que es posible y apto tanto para ciclistas profesionales, como para aquellos aficionados que quieren disfrutar del auténtico mountain bike.

Además, ha destacado que esta prueba es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, ya que contribuye a fomentar la promoción del ciclismo y, al mismo tiempo, a mostrar la variedad del destino Andalucía. Igualmente, subrayó su capacidad desestacionalizadora y su importancia para la generación de empleo y riqueza en el territorio, tanto por su impacto mediático como turístico.

El consejero, que ha resaltado que la carrera será un escaparate de un entorno privilegiado como son las provincias de Córdoba y Jaén, incidió en que la comunidad es un destino para todo tipo de eventos y actividades de alto nivel por su capacidad organizativa demostrada, las bondades del clima, la infraestructura hotelera, monumental, de ocio y la calidad de las instalaciones deportivas.

LA CARRERA

La Andalucía Bike Race es una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional y mundial de Mountain Bike y es la única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Entre los participantes este año destacan los medallistas olímpicos españoles Carlos Coloma y José Antonio Hermida, y el portugués Tiago Ferreira, actual campeón del mundo y ganador de la edición de 2017.

La competición mantiene el formato individual que se estrenó el pasado año y todas las etapas tendrán salida y llegada en la misma ciudad, como ya es habitual en esta prueba, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión. Los dos primeros días se celebran en Linares (Jaén) y el tercero, en Andújar (Jaén). Los tres restantes discurrirán por territorio cordobés, con llegada final en la capital el 2 de marzo.

En las siete ediciones anteriores, la cita suma 3.200 kilómetros de recorrido, 60.000 metros de ascensión, 41 etapas y 4.500 deportistas de 49 países. En cuando a repercusión, se estima que ha generado 15.000 pernoctaciones y acumula 300.000 visitantes únicos a la página web oficial, 500.000 reproducciones en Youtube, 50.000 seguidores en Facebook y otros 10.000 en Twitter.

Por último, los 'bikers' Carlos Coloma y José Antonio Hermida han destacado "el encanto" de esta prueba, que es "dura y divertida" y que une "el deporte con el entorno" y acerca a los profesionales a los aficionados que acuden a disfrutar de la prueba.