Andalucía desembarca este lunes en la WTM de Londres con la previsión de más 18.000 visitas en su stand

Expositor de Andalucía en la feria de turismo World Travel Market 2018.
Expositor de Andalucía en la feria de turismo World Travel Market 2018. - JUNTA
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 5:49

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, inauguran este lunes el stand de 550 metros cuadrados con el que Andalucía participa este año en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales ferias turísticas del mundo y en el que Turismo Andaluz espera recibir más de 18.000 visitas.

Tanto Moreno como Marín viajan a Londres con el turismo y el Brexit como ejes centrales a través de la promoción y difusión de la 'marca Andalucía' en el Reino Unido y la defensa de los intereses de los andaluces residentes en el país inglés, según ha informado la Junta este domingo.

De esta manera, la agenda de convocatorias informativas comenzará con una rueda de prensa que ambos ofrecerán a las 10,30 horas --hora de Londres--, antes de que, a partir de las 12.00 horas, recorran los distintos stands del pabellón de Andalucía.

En una rueda de prensa el pasado jueves, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, puso de manifiesto que desde la Junta consideran esta edición de la WTM como "la más relevante" de las celebradas hasta ahora por el contexto en el que se desarrollará, marcado por la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea --el conocido como 'Brexit'-- y la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.

En el referido expositor de Turismo Andaluz estarán presentes los ocho Patronatos Provinciales de Turismo de la comunidad y se habilitarán 22 mesas fijas para que los empresarios entablen contactos y cierren acuerdos.

En el mismo marco de la feria, el vicepresidente tiene prevista, a las 13,00 horas, una reunión con el consejero delegado de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores del Reino Unido (ABTA), Mark Tanzer.

Hasta 150 profesionales participarán en el stand de Andalucía, y la previsión es que puedan mantener hasta 3.500 contactos comerciales, "que son el objetivo último que buscamos en esta feria, cerrar negocio para el año post 'Brexit', si se aprueba la salida el próximo 31 de enero", según apostilló Marín la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, participará, a partir de las 16,00 horas, en un encuentro con instituciones españolas y empresas andaluzas implantadas en Reino Unido, en el que intervendrá y expondrá los posibles efectos del Brexit para Andalucía y las 112 iniciativas ya aprobadas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia.

Por último, el presidente cerrará la agenda asistiendo a un acto organizado por 'Diario Sur'.

IMPORTANCIA DEL REINO UNIDO EN EL TURISMO ANDALUZ

Reino Unido sigue siendo el primer mercado internacional para Andalucía, que entre los pasados meses de enero y agosto de este año ha recibido a un total de 2,14 millones de británicos, una cifra "lo suficientemente importante como para seguir haciendo esfuerzos" de cara al mantenimiento de dicho mercado, según puso de relieve Marín.

Entre los pasados meses de enero y septiembre, además, los establecimientos hoteleros andaluces han alojado a 1,3 millones de viajeros británicos que han generado más de 5,7 millones de pernoctaciones.

PRESUPUESTO

Marín concretó el jueves pasado que el presupuesto de Turismo Andaluz para esta edición de la WTM asciende a 581.850 euros sin IVA, por lo que, con dicho impuesto añadido, se aproxima a los 700.000 euros, según matizó. Por secciones, el stand de Andalucía tiene un coste de 92.950 euros porque, según ha aclarado el vicepresidente, desde este año la comunidad utiliza parte del expositor que emplea en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, para "no tener que hacer una doble inversión cada año".

Además, el espacio que ocupará Andalucía en la feria londinense tiene un coste de 274.000 euros IVA no incluido, y la campaña de comunicación de la feria asciende a 215.000 euros.