Andalucía llegará a más de cinco millones de alemanes durante la ITB para reactivar este mercado

Alonso asegura que el destino quiere "aprovechar" las perspectivas de crecimiento de Alemania

El consejero de Turismo andaluz, Luciano Alonso
MG
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 14:13

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía quiere "tomar" Alemania. Con esas palabras ha reflejado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, las acciones que la Junta llevará a cabo en tres ciudades germanas, que abarcan una población superior a los cinco millones de personas, con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) y durante la cual la Comunidad Autónoma realizará un despliegue promocional para impulsar este mercado.

En concreto estará presente en la propia capital berlinesa, en Dusseldorf y en Munich con acciones directas y de comunicación. Todo ello, según ha precisado en rueda de prensa, "para fortalecer la marca Andalucía en la feria internacional más importante y aprovechar las perspectivas de crecimiento de un mercado prioritario para Andalucía".

Alemania sigue siendo el segundo mercado emisor de extranjeros para Andalucía y, aunque en 2010 llegaron 37.000 franceses más que germanos las pernoctaciones realizadas por éstos duplicaron las de los galos, ha recordado Alonso, para quien acudir a la ITB es "prioritario".

La inversión prevista para esta edición es de 570.400 euros, un 30,6 por ciento más, e incluye además del pabellón de Andalucía en el recinto Messe de Berlín, promoción interior en él y también exterior así como acciones en diversos puntos de las ciudades alemanas.

'Andalucía me gusta' es el lema de la campaña con la que la región acude a Alemania este mes de marzo. Además, el consejero ha precisado que las tres ciudades en las que se desarrollarán acciones concentran más de la tercera parte de los pasajeros germanos que viajan a la Comunidad Autónoma, de ahí la "importancia" de esta promoción.

ANDALUCÍA, EN LA CALLE

Además de acudir a la feria, Andalucía "saldrá a la calle". En este sentido, se celebrarán en el Instituto Cervantes de Berlín clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces, así como conferencias sobre enología de la región.

Alonso ha manifestado que también habrá unas jornadas gastronómicas sobre Andalucía en el hotel Meliá Berlín, con la participación del cocinero malagueño José Carlos García, que tiene una estrella Michelín en su restaurante Café de París. A ella, que se celebra el 8 de marzo, previa a la inauguración de la feria, acudirán representantes de touroperadores alemanes y prensa especializada.

Durante estos días la imagen de Andalucía también estará en 300 taxis de Berlín y en 205 de Munich, en una acción similar a la que se desarrolló en la pasada edición de la World Travel Market de Londres (Reino Unido). Igualmente habrá inserciones publicitarias en medios escritos, como es FWW, la revista oficial de la ITB; y estará presente en paneles en el aeropuerto de Dusseldorf y en Munich, con una acción directa en el centro comercial Olimpia de esta ciudad y un encuentro con agentes turísticos y medios de comunicación.

"El mercado alemán merece nuestra prioridad", ha manifestado el consejero, quien durante esta feria suscribirá convenios de colaboración con algunos de los principales touroperadores germanos: TUI, Rewe, TSS y FTI Touristik para, de este modo, fortalecer alianzas que permitan captar más viajeros hacia la región.

MESSE BERLÍN

En la propia feria Andalucía estará presente, del 9 al 13 de marzo, en un pabellón de 500 metros cuadrados en la que se incluyen 38 mesas de trabajo para empresas y profesionales. "La prioridad será la creación de negocio, es la feria donde se realizan más contactos y se cierran más acuerdos comerciales con vistas a la temporada de verano", ha manifestado este miércoles.

En la edición de 2010 el 60 por ciento de las personas que visitaron el expositor andaluz fueron profesionales. De hecho, los empresarios de la región establecieron en Berlín una media de 19 contactos, casi el doble que en la WTM o en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El expositor de la Consejería contará también con espacio para los patronatos provinciales turísticos así como con una zona de restauración y un escenario en el que se llevarán a cabo degustaciones de productos típicos y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público en general. Además, Andalucía estará en el estand de Turespaña.

Otra de las novedades es que Andalucía será copatrocinadora del gran sorteo ITB de Berlín que supone, a juicio de Alonso, una interesante difusión de la marca andaluza entre más de medio millón de hogares berlineses mediante envíos postales y entre todos los que entren en la página web de la feria y en su perfil de Facebook. En esta acción, en la que se espera la participación de cerca de 70.000 visitantes, se ofrecerán estancias en Andalucía.

El consejero andaluz de Turismo ha resaltado que en esta muestra, una de las tres más importantes del sector, cada destino muestra "lo mejor que tiene", de ahí que Andalucía deba "afianzar el conocimiento de nuestro destino como el más singular, el de más calidad, el más seguro, el más variado y el que aporta mejores experiencias".

"Al principio, cuando los turistas llegaban buscando el exotismo de Andalucía el turismo era como pescar en una orilla llena de peces, los turistas llegaban solos. Después, con el turismo de masas, nos bastó con echar las redes de la touroperación de bajos precios y de un producto estandarizado. Ahora, sin embargo, toca pescar con caña, uno a uno y puerta a puerta, con un producto singular y basado en la calidad y generador de experiencias", ha incidido Alonso, para quien en la ITB Andalucía "tiene que impactar".

La ITB recibió en 2010 un total de 180.000 visitantes de los que 111.000 fueron profesionales y 69.000 público general. Además, reunió a más de 11.000 empresas de 187 países. Por su parte, el expositor de Andalucía registró más de 40.000 visitantes entre profesionales y público en general.

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