Andalucía lleva desde hoy su oferta a Berlín con el objetivo de "seducir y sorprender" al turista alemán

Luciano Alonso Presenta La ITB De Berlín
T.A.
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 7:22

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía acudirá desde hoy a la 44 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con el objetivo de "seducir y sorprender" al mercado alemán, considerado clave para la región, ya que se trata del segundo, tras el británico, en aportar turistas a la Comunidad Autónoma.

La inversión del Gobierno andaluz será este año de 539.000 euros, un siete por ciento más que la edición anterior, incluyendo el expositor --179.000 euros-- y las acciones de comunicación fuera del recinto ferial Messe.

El expositor se incrementa hasta los 526 metros cuadrados, incluyendo espacio para los patronatos provinciales turísticos y para degustaciones gastronómicas y espectáculos flamencos. Lo que se reduce es el coste del mismo un 18 por ciento en relación con la pasada edición. Además, acudirán 35 empresarios con mesa propia.

En el certamen, que se celebra hasta el domingo, se presentará una Andalucía "renovada, diversa y singular", según destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deportes durante la presentación de la ITB. Así, se trasladarán los encantos de la región no sólo en la feria sino fuera de ella, con acciones de promoción, campañas de comunicación y publicidad y apoyando el espectáculo de la bailaora Eva La Yerbabuena en uno de los principales teatros berlineses.

El pasado año Andalucía recibió más de 915.000 turistas alemanes, un 2,4 por ciento menos que en 2008; no obstante, esa caída fue inferior a la media nacional, donde descendió un 11,3 por ciento.

Alonso resaltó que el germano es un mercado "revelador", cuyo comportamiento será clave: "es la locomotora de Europa y se espera un crecimiento de su economía del dos por ciento, por ello, esta primera feria internacional del año será un pulsómetro del ejercicio turístico de 2010".

Los alemanes son líderes en gasto turístico. Son visitantes interesados en el turismo de interior al que le gusta la cultura pero no desdeña el segmento de sol y playa.

Durante la feria la Junta firmará acuerdos con los operadores turísticos TSS, TUI y Rewe. Este mercado es uno de los que sigue comprando sus viajes a través de agencias de viajes, así, el 30 por ciento de los que acuden a la región contratan sus paquetes vacacionales en las citadas agencias de viajes.