VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía recibió el pasado año 2008 a más de 240.000 visitantes de Castilla y León, a los que se computaron 780.000 pernoctaciones, un 3,8 por ciento más que en 2007, cifra que se ha visto incrementada en un 0,2 por ciento entre los meses de enero y septiembre del presente año.
Así lo puso de manifiesto el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, quien visitó hoy en Valladolid la acción 'Andalucía 09', momento que aprovechó para trasladar su "gratitud" a Castilla y León debido a la "respuesta turística" dada a lo largo del pasado año.
En 2008, según el consejero, pasaron por Andalucía más de 240.000 visitantes de Castilla y León y, del total de pernoctaciones registradas a lo largo de ese año, 780.000 correspondieron a ciudadanos de la Comunidad, que este año no sólo mantiene la tendencia sino que la incrementa dado que las pernoctaciones crecieron un 0,2 por ciento de enero a septiembre de este año.
La acción promocional, que permanecerá hasta el próximo domingo en Valladolid y que, hasta el 6 de septiembre visitará Ciudad Real, Lleida, Tarragona, Madrid, Zaragoza, Barcelona Y Segovia, se acerca a todas aquellas ciudades en las que el tren facilita su acceso a la comunidad andaluza ya que, según Alonso, el AVE se ha convertido en un elemento "estructurador" del país.
A ello se suma, añadió, la recuperación de la Ruta de la Plata, una vía de comunicación "muy intensa", así como la "bondad" del clima y la "diversidad" de la oferta de una Comunidad que, con más de ocho millones de habitantes, cuenta con 400 playas, más de 150 espacios protegidos, 170 museos, más de un centenar de campos de golf, 220.000 plazas de turismo de congresos y más de 400.000 plazas hoteleras de las que el 62 por ciento se corresponden con establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
Las políticas que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la promoción turística es "extraordinariamente importante" por tratarse de un sector que, según Alonso, representa el 13,5 por ciento del PIB de la Comunidad, registra 400.000 empleos directos y 100.000 indirectos y que el pasado año movió 17.140 millones de euros y, además, resiste "mejor" la crisis debido a la conversión del ocio en un "derecho social".
MISIÓN: "LLEGAR A LAS PERSONAS"
La ambiciosa campaña con la que Andalucía ha desembarcado en Valladolid y a la que se suma su presencia, desde mañana, en la nueva edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), tiene como principal objetivo "llegar a las personas", al mayor número de ellas, para llegar a los consumidores y turistas del siglo XXI, que han ido cambiando sus hábitos hasta preparar y diseñar sus propios viajes.
Para ello, aseguró Luciano Alonso, la "calidad, innovación y excelencia" es "fundamental" para acercarse y llegar a los turistas, al igual que la acción "directa", tal y como se desarrolla tanto en el camión ubicado en la plaza de Juan de Austria como, desde mañana, en Intur.
De este modo, todas las personas que se acerquen hasta el camión turístico podrán acceder a un espacio interactivo compuesto por una zona expositiva de 250 metros cuadrados y otros expositores anexos en los que cada uno de los patronatos provinciales muestran su oferta.
La promoción, que se llevará también a cabo en el centro comercial Vallsur y en la estación Campo Grande, incluye en el interior del vehículo una gran pantalla táctil que muestra mapas, fotografías o puntos de interés de cada una de las provincias a la que se suma la proyección de una película de tres minutos de duración realizada en estereoscopía que marca, para los turistas, el inicio de un viaje que les acercará, en tres dimensiones, a realidades como las playas, los bienes patrimoniales, la gastronomía, los municipios o el arte de Andalucía.
La oferta turística de la Comunidad en Valladolid se completa con un área específico en el que, acompañados por música en directo, los visitantes podrán conocer los encantos de la gastronomía y de los vinos andaluces.