MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ultima su participación en la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 20 y el 24 de enero, y lo hace con más protagonismo que nunca al haberse convertido este año en socio principal de la feria y con el objetivo de que la presencia de Turismo Andaluz, genere "encuentros y mucho movimiento comercial" y con ello, riqueza.
Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido a la presentación oficial de Fitur y donde también ha adelantado que la región registró el año pasado 23 millones de pernoctaciones, que suponen, al igual que las cifras de viajeros, un incremento de en torno al 6,5 por ciento con respecto a 2014.
En la rueda de prensa de presentación de la feria, Fernández ha defendido que la "asociación Andalucía-Fitur es fundamental" porque con ella se pone de manifiesto que el liderazgo que tiene la región en el mercado español se vincula ahora al escaparate internacional y es, además, una oportunidad para "demostrar que todos estamos en la misma marca, la marca España, que da garantía de claridad y seguridad".
A la unidad de marca también se ha referido el consejero andaluz al hablar de la colaboración con los diferentes patronatos provinciales y al señalar que la presencia andaluza quiere una "marca única" con la especificidad de cada provincia y también con "las líneas estrategias y de turismo familiar y de raíces" de Turismo Andaluz.
"Tenemos que dar imagen de unidad y de cómo somos un destino único, con oferta para todos, durante todo el año y con calidad y competitividad porque eso es clave en Europa y en el resto de mundo", ha ahondado Fernández, que ha confiado en que 2016 sea el año de la "consolidación" de las buenas cifras. "Nuestro principal reto va a seguir con esa senda de crecimiento para mantener liderazgo en calidad y experiencia", ha añadido.
5.300 M2 Y DISEÑO MODERNO
Como en ediciones anteriores, Andalucía ocupará un pabellón entero de la feria, concretamente el 5; con una superficie de 5.300 metros cuadrados, que suponen el nueve por ciento del total de la superficie disponible en la feria. El responsable andaluz ha detallado que el pabellón contará con un diseño "más moderno".
Pero la presencia regional no se limitará a las "paredes" de la feria ya que se prevé una profunda presencia online, de modo que los bloggers, los visitantes profesionales y el público en general pueda dar a conocer a todo el mundo "lo que está pasando con Andalucía en Fitur" con el #andaluciaenfitur.
Por otro lado, Fernández ha señalado que de Andalucía vendrán unos 400 empresarios, 250 lo harán de la mano de los patronatos provinciales y el resto junto a Turismo Andaluz y, al respecto, el consejero ha previsto que "su presencia dé la posibilidad de entablar relaciones comerciales, que generen los flujos que necesitamos".
Por último, el consejero ha explicado que la inversión de la Junta para desarrollar la presencia comercial en ferias es de 1,2 millones de euros, cantidad que engloba también las ayudas que se dan a los patronatos provinciales, pero ha explicado que esa cuantía no se limita a Fitur sino que también afecta a otros encuentros y acciones.