La asociación de chiringuitos critica la gestión de las concesiones en Estepona

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:21

ESTEPONA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

La asociación de chiringuitos de Estepona (Málaga) ha solicitado una reunión con el alcalde, David Valadez (PSOE), para abordar el futuro de estos establecimientos de playa. "No se han consensuado las concesiones permitidas por la Demarcación de Costas", criticó.

La concejala de Playas, Carmen Ocaña, anunció la semana pasada que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino había aceptado las condiciones por las que se otorga la concesión de terrenos de dominio público marítimo-terrestre para la instalación de 19 chiringuitos de Estepona.

La concesión, según se explicó, se realizará por un plazo de cinco años, prorrogable a 15 máximo, a razón de un canon anual de 6.654 euros. Cada empresario tendrá que invertir 300.000 euros en las obras para cuya ejecución se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía, de modo que la Consejería de Turismo podría sufragar hasta el 60 por ciento del total.

Desde la asociación de chiringuitos, su presidente, Jorge Ortega, señaló hoy que el canon que se les ha pasado, actualmente, no es de 6.552 euros, como se anunció en rueda de prensa, si no de 10.500 euros, lo que han impugnado sin obtener respuesta. También señaló que la inversión a realizar para levantar los nuevos chiringuitos será de 460.000 euros, y no de 300.000.

Los empresarios se preguntan cuándo firmarán las concesiones, si habrá que hacer un nuevo concurso y qué va a pasar con las parcelas municipales.

Según explicaron la semana pasada desde el Ayuntamiento, el Consistorio había remitido a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta de reubicación de los 25 chiringuitos del término municipal, seis de ellos en parcelas municipales, como paso previo al otorgamiento de las concesiones de los 19 chiringuitos que estaban ubicados en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

De los 25 chiringuitos, la reubicación de 19 fue aprobada por la junta de gobierno local, habiendo firmado cinco el contrato, mientras que los 14 restantes estaban a la espera de un informe del departamento municipal de Contratación, que indicara el procedimiento a seguir.

Para la adjudicación de los cincos restantes, cuyo proceso caducó, el Ayuntamiento está a punto de finalizar el pliego de condiciones para volver a sacarlos a concurso en las próximas semanas.

Contenido patrocinado