La Axarquía (Málaga) presenta en Fitur las oportunidades de la comarca en materia de agroturismo

La Mancomunidad de la Axarquía Costa del Sol pone en valor en Fitur las excelencias del destino en materia de agroturismo.
La Mancomunidad de la Axarquía Costa del Sol pone en valor en Fitur las excelencias del destino en materia de agroturismo. - MANCOMUNIDAD AXARQUÍA COSTA DEL SOL
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:22

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de la Axarquía Costa del Sol ha presentado en el marco de la Feria internacional de Turismo, Fitur las oportunidades que presenta el destino en relación al agroturismo en esta comarca malagueña donde abundan las plantaciones de mango y aguacate, así como de uva pasa o melocotón, entre otras.

El presidente de la entidad, José Juan Jiménez, ha resaltado el valor que para la economía de este lugar suponen las referidas plantaciones y, en este sentido, ha señalado que el mango ya se ha convertido en el segundo cultivo subtropical en importancia económica tras el aguacate superando las 4.800 hectáreas plantadas.

Para Jiménez, estas cifras hacen que la comarca de la Axarquía sea responsable de buena parte de la producción de la provincia de Málaga y Andalucía. Por esto, ha manifestado "las excelencias y oportunidades que ofrece la Axarquía en el sector agrícola reforzando el turismo rural y de interior y siendo una alternativa a la tradicional oferta de sol y de playa".

En esta misma línea se ha expresado el vocal de Turismo, Juan Peñas, destacando las diferentes rutas y experiencias que se ofrecen en la comarca donde el turista puede conocer "in situ" todos los entresijos del sector agroturístico.

"Los turistas son cada vez más exigentes y quieren vivir experiencias reales y propias del territorio", ha dicho Peñas, destacando que en la Axarquía pueden desde picar pasas, a varear los olivos, participar en la recolección de los subtropicales, visitar cooperativas o disfrutar de degustaciones.

También ha destacado que con esta acción se ponen en valor el campo y las labores agrícolas tradicionales de los pueblos, y ha recordado que la uva pasa fue el primer cultivo de Europa en conseguir la declaración Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) y ahora "trabajamos y estamos ilusionados para que el olivo, tan típico y respetado en nuestra comarca, sea Patrimonio Mundial de la Unesco".

Para poner en valor el agroturismo axárquico, y aprovechando Fitur, la Mancomunidad ha presentado un calendario 2023, realizado con la colaboración de los ayuntamientos, con reclamos como el cerezo, almendros, uva pasa, batata, cítricos, olivos o la granada. Mes por mes se muestra el producto según la temporada, así como los diferentes eventos y fiestas que celebra la comarca de la Axarquía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado