El Ayuntamiento dice que la calidad del destino es "una obsesión" ante las "exigencias" del turista

Málaga capital cuenta con más de 200 establecimientos adheridos al Sicted

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:23

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, afirmó hoy que la calidad del destino es "una obsesión" ante las "exigencias" cada vez mayores de los turistas.

Así, manifestó que la capital cuenta con productos heterogéneos de grandes eventos, cruceros, idiomas o congresos, para atraer a visitantes, que se han de cubrir con una "calidad extrema". "Estamos obsesionados con la calidad y debemos autoexigírnosla en todo, desde el taxi hasta el café", aseveró.

Bendodo señaló, durante la inauguración del XI Foro Interdestinos del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), que es un "orgullo" que Málaga haya sido elegida para este encuentro, y señaló que la ciudad "se lo ha tomado en serio". De hecho, manifestó que hay 219 establecimientos adheridos al Sicted de los que 142 han conseguido ya el sello de distinción.

En el conjunto de España son más de 90 los destinos que están implantando este sistema de calidad. En este sentido, el subdirector general de Planificación y Sostenibilidad de Turespaña, Gonzalo Ceballos, apuntó que esta herramienta permite que los establecimientos tengan un "compromiso de calidad" para que el turista sepa que recibirá "un servicio adecuado por el que paga".

Destacó a los periodistas que en el conjunto de España hay no sólo establecimientos de alojamiento, ocio o restauración adheridos sino servicios distinguidos, como los taxis de algunas ciudades, y que, según dijo, "han interiorizado en su forma de atender al cliente la necesidad de garantizar la calidad".

Para este representante de Turespaña, lo importante no es el número de establecimientos adheridos sino el interés que el citado sistema está despertando. Así, recordó que España cuenta con los "mejores sistemas de calidad del mundo", que van, dijo, desde el compromiso voluntario hasta el Sicted y, "lo máximo", la Q de calidad turística.

En el foro celebrado hoy en el hotel Molina Lario de la capital se intercambiaron opiniones sobre el funcionamiento del Plan Sicted 2012, cuyo objetivo es dar un nuevo enfoque a este sistema, fortaleciendo el modelo en diversos ámbitos como los agentes, la planificación, organización, etcétera.

Con ese objetivo de la calidad como "prioridad", el edil de Turismo apuntó que los turistas que llegan a Málaga ponen, de media, una nota de 8,3 sobre 10 en grado de satisfacción, destacando la ciudad en general, los hoteles, monumentos, etcétera. "Este dato debe llenarnos de responsabilidad y queremos extender el Sicted a toda la ciudad, es un proyecto muy interesante que permitirá que demos una imagen turística magnífica", concluyó.

Contenido patrocinado