El Ayuntamiento de Fuengirola apuesta por dar "mayor impulso turístico" a los mercadillos

Mercadillo
CEDIDA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 20:26

FUENGIROLA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) está trabajando en un plan de embellecimiento de los mercadillos del municipio para dar "un mayor impulso turístico" a esta actividad comercial ambulante y crear una imagen homogénea.

Este municipio malagueño tiene dos mercadillos a la semana: el de los martes, en el recinto ferial, que cuenta con 504 puestos, y el de los domingos, en la calle Méndez Núñez, con 132.

El concejal de Mercadillos, Ignacio Souviron, ha informado de que se han mantenido distintas reuniones con representantes de asociaciones y colectivos de vendedores ambulantes para hacerles llegar la propuesta y llevar a cabo una puesta en común.

Souviron ha señalado que desde el Ayuntamiento "queremos dar un impulso especial a los mercadillos que se celebran en Fuengirola", al tiempo que ha añadido que "no queremos que sean sólo unos stands que están ahí, sino dar una imagen de calidad de estos espacios y poder sentirnos orgullosos de contar con el mercadillo, el de los martes, más importante y más grande de toda Andalucía, que duplica al segundo de la región en número de puestos", por lo que se ha establecido un plan de trabajo para hacer que sean un "reclamo turístico".

Para ello, según ha explicado, se incluirán tres nuevos puntos en la ordenanza municipal reguladora de venta ambulante. En concreto, uno primero referido a la creación de una asociación o cooperativa en la que tengan representación estos comerciantes, un segundo sobre embellecimiento y homogeneización y un tercero sobre el impulso de la creatividad para dar cabida a una mayor variedad de productos y potenciar la originalidad.

"Este paquete de medidas vendrá a reformar aún más la política municipal de mercadillos para hacer que sean un referente en toda Andalucía", ha indicado el edil, al tiempo que ha anunciado que la propuesta se llevará a cabo en septiembre.

ORDENANZA

Por otro lado, ha recordado que el pasado mes de abril el Pleno aprobó la nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante, que resultó de la adaptación de la actual ordenanza a la Ley del Comercio Ambulante de Andalucía, modificada por la Ley 3/2010 de 21 de mayo y en la que se incluyeron los cambios propuestas por el Consejo Andaluz de Comercio.

La nueva ordenanza, que entró en vigor el pasado 20 de junio, regula toda la venta ambulante y afecta sobre todo a los mercadillos, ha señalado el concejal del PP.

En este sentido, entre las novedades, destaca que pueden participar en el proceso de adjudicación de puestos tanto personas físicas como jurídicas; que las concesiones se establecen por cuatro años de duración, teniendo el concesionario que justificar las inversiones realizadas para poder optar a la prórroga del servicio, y solicitar dicha opción con una antelación de tres meses antes del final de la concesión.

Contenido patrocinado