GUADIX (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) trabajará en los próximos meses en el arreglo de los refugios y galerías subterráneas del municipio para fomentar su uso como elementos de atractivo turístico, una actuación en la que ya está trabajando desde hace más de un año.
Así lo puso hoy de manifiesto el alcalde de Guadix, Santiago Pérez (PP), quien anunció que este verano se procederá a la limpieza de varias de las galerías que ya han sido visitadas y catalogadas y en septiembre se abrirá al público el aljibe del antiguo seminario como lugar de apoyo y didáctico para todas estas visitas.
El consistorio también trabaja en la elaboración de paneles explicativos con vistas a la futura apertura a visitas públicas, según informó hoy en un comunicado el consistorio, que ya ha elaborado un inventario sobre este tipo de refugios subterráneos.
Respecto a las galerías subterráneas, utilizadas históricamente como conducciones de agua y partidores, se han realizado visitas con técnicos para comprobar su estado y evaluar el acondicionamiento que debe llevarse a cabo antes de su apertura al público.
Una de las que se encuentra en perfecto estado para "su puesta en valor" es la que une la plaza de Santa Luparia con la de Santiago, aunque el primer edil ha explicado que se trata de una ruta "que no todo el mundo puede hacer, porque hay diferentes alturas y hay tramos en los que hay que andar totalmente agachado, a lo que hay que sumar la sensación de falta de aire y la escasa iluminación".
Por ello, se quieren habilitar asideros, iluminación específica y lugares en los que poder estirar las extremidades. Ahí es donde encaja el aljibe del seminario, que se convertirá en un punto de apoyo y didáctico cuya apertura al público está prevista en septiembre.
Con respecto a los refugios, Santiago Pérez explicó que hay dos de especial interés: el que hay junto al Torreón del Ferro y el de la estación de Renfe. Ahora mismo se están realizando una serie de paneles explicativos para complementar las visitas a realizar en ellos "y que deberían de relacionarse con las de las galerías subterráneas".
Como complemento a todos estos trabajos previos, se ha realizado una visita a los refugios subterráneos de Almería que el primer edil calificó como "muy interesante, ya que es el modelo que queremos implantar en nuestra ciudad", concluyó.