Actualizado 29/09/2009 19:19 CET

El Ayuntamiento de Málaga reclama a Costas una solución definitiva al canon de los chiringuitos

El Área de Playas realiza más de 200 inspecciones durante el verano

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, reclamó hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas, una solución "definitiva" ante el canon propuesto por ésta a los empresarios de los chiringuitos de las playas de La Caleta, Malagueta y Guadalmar.

Así, explicó en rueda de prensa que los empresarios no pueden soportar un canon anual de 12.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente más los 3.000 euros del Ayuntamiento, en el caso de los hosteleros de La Caleta y La Malagueta; y los 9.000 euros --y 3.000 euros del Consistorio--, en el de Guadalmar.

En este sentido, consideró un "agravio" del Gobierno central a estos empresarios frente a los de la playa de La Misericordia, que abonan 8.000 euros.

Por otro lado, criticó la falta de saneamiento en las playas de la capital por parte de la Junta de Andalucía. "Continuamos sufriendo la suciedad de las aguas y la mala calidad de la arena --competencia de la Demarcación de Costas--", manifestó, y exigió que ambas administraciones tengan más diligencia para beneficio de los ciudadanos.

Porras, quien pidió a los malagueños que denuncien a los autores de actos vandálicos, que ofreció hoy un balance de la campaña oficial de baños, que finaliza mañana, y de las actividades de educación ambiental realizadas por el Consistorio.

INSPECCIONES

En este sentido, precisó que el vandalismo se ha saldado en esta campaña de baños con una factura por importe de 101.000 euros. Además, se realizaron un total de 210 inspecciones para velar por el cumplimiento de las normas de los usuarios y los servicios.

Concretamente se inspeccionaron 133 chiringuitos, 26 a socorristas, seis a vigilantes de la playa, 14 a las hamacas, nueve al programa 'Disfruta la playa' de atención a discapacitados, entre otras.

También se iniciaron un centenar de expedientes de denuncias tramitadas por la Policía Local: 41 de ellas por infracciones a la prohibición de campamentos y acampadas en la playa; 51 por la prohibición estacionamientos y circulación de vehículos no autorizados en las playas; y nueve más por realizar fuego en la arena. Respecto a los datos de Socorrismo y Salvamento se intervinó en 11.366 ocasiones, la mayoría terrestres (6.836).

Respecto a la retirada de residuos se registraron incrementos tanto en sólidos flotantes como en la arena, siendo el total de residuos recogidos de sólidos flotantes 216,08 metros cúbicos y de residuos en la arena 707 toneladas.

ACTIVIDADES

Por otro lado, realizó un balance de las actividades realizadas. Así, 'Uso recreativo sostenible del litoral malagueño' organizó un ciclo de ponencias-taller en 30 centros educativos y 10 asociaciones, con una participación de alrededor de 2.000 personas entre alumnos y profesores.

'Playa Escuela' es otra actividad consistente en la celebración de un día de clase en la playa. Por ella pasaron 1.600 alumnos de Educación Primaria y 60 profesores, procedentes de 19 colegios.

Otras 5.000 personas asistieron a las jornadas del mar celebradas conjuntamente con el Aula del Mar. Al Día del Espeto se sumó este año como novedad la 'Biblioplaya' que permitió la participación de 1.550 visitantes, entre ellos 310 lectores de prensa y se realizaron 1.240 préstamos. Esta actividad había dispuesto una colección de 4.000 libros, de los que 3.500 procedían del Bibliobus y 500, se adquirieron para la ocasión.

La campaña de instalación de ceniceros tuvo este año una gran acogida. Así se instalaron 140 expendedores en las entradas de 15 playas y se han repartido 20.000 ceniceros.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Asraf Beno reprocha a Isa Pantoja su poca atención: "Estás pasando los límites ¿eh? Esta no te lo perdono"