El Ayuntamiento de Marbella y el CIT firman un convenio para potenciar la formación y el empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 16:12

MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Miguel Gómez, firmaron hoy una propuesta marco de colaboración entre ambas entidades para potenciar la formación y el empleo en la ciudad.

La propuesta, fruto de los convenios que se firmaron el año pasado entre el CIT y el Consistorio, supone una línea de colaboración entre los empresarios y el Ayuntamiento en estos momentos de crisis económica. "Estamos más unidos que nunca porque la situación así lo requiere", aseguró el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, que agrupa a más de 600 empresas.

Tras la rúbrica del convenio, la regidora explicó a los periodistas que el propósito principal es "centralizar los esfuerzos para que los trabajadores de Marbella puedan ocupar los empleos que se generan en la ciudad con la mejor formación posible".

"Nos la jugamos todos, por eso el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo, más allá de sus propias competencias municipales, para favorecer el empleo; se trata de una apuesta por la consecución de un mayor número de puestos de trabajo", declaró.

De ahí que el Consistorio haya estudiado los nuevos nichos de empleo para orientar la formación hacia la consecución de estos nuevos trabajos. "Ha habido un cambio en las expectativas de empleo, por eso intentemos formar a los trabajadores para que tengan otra salida", afirmó Muñoz.

Asimismo, el CIT se compromete, a través de este convenio, a difundir entre empresarios y profesionales todas las actividades destinadas a fomentar el empleo y la formación. "El CIT tiene un programa de formación encaminado a profesionales y empresarios. Sin embargo, con este acuerdo abarcamos al colectivo de personas desempleadas; es un compromiso de los empresarios y profesionales de Marbella con el Ayuntamiento como parte de nuestra responsabilidad ante la sociedad civil, especialmente en este momento de crisis", según Gómez.

Al respecto, la regidora del PP manifestó que el objetivo es que "el Consistorio sirva de canalizador de las ofertas de trabajo de las empresas de Marbella, orientar nuestra formación hacia esa demanda y sobre todo ser capaces de que no haya ni un puesto demandado por una empresa de la ciudad que no sea cubierto por un vecino de Marbella".

Muñoz abogó por impulsar medidas que vayan encaminadas a fomentar el empleo. La regidora se unió a la reivindicación del CIT de eliminar el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones en Andalucía, ya que se trata de "un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas donde no se paga" y apostó por impulsar medidas fiscales que favorezcan la contratación.

También se mostró en contra del abaratamiento de despidos propuesta por el Banco de España. "Se trata de una percepción errónea, debemos fomentar la contratación y la apertura de líneas de créditos para seguir subsistiendo", apuntó la alcaldesa, quien también criticó la pasividad de la Junta de Andalucía y el Gobierno central por "no tomar medidas encaminadas a frenar el incremento del problemas de las pymes".

UNIDAD DE EMPLEO

En materia laboral, Muñoz anunció que desde que se creó la Unidad de Empleo, hace algo más de un año, han sido más de 3.000 personas las que han demandado asesoramiento, creándose 300 puestos de trabajo.

Por su parte, el concejal de Turismo y Empleo, José Luis Hernández, aseguró que 2009 es un año de incertidumbre ante una economía "gravemente enferma". "Reclamamos medidas que reactiven la economía y en la medida de nuestras posibilidades, ya estamos poniendo en marcha medidas para fomentar el mercado laboral, a través de la potenciación del turismo de convenciones o alianzas estratégicas con el CIT".

Sin embargo, el edil de Turismo y Empleo recordó que Marbella cuenta con una potencia de marca "muy grande", que hace que la crisis "se note menos".

La firma de este convenio se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, que en los últimos días ha recibido la 'Q' de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad de España. La directora del centro, Sagrario Fermoso, se mostró orgullosa de este reconocimiento, que certifica que "aquí se despacha calidad". Entre los próximos objetivos del centro, apuntó la obtención de la 'excelencia turística'.

Contenido patrocinado