Ayuntamiento marbellí pedirá a Costas concesiones para 30 chiringuitos para regularizar su situación

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 19:35

Todos los establecimientos se quedarán en la arena, aunque 15 cambiarán de ubicación

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Playas en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Antonio Espada, anunció hoy que solicitará la próxima semana a la Demarcación de Costas en Málaga concesiones para los 30 chiringuitos y la terraza de un establecimiento que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre del litoral marbellí con el propósito de regularizar su situación y proporcionar seguridad jurídica.

Tras multitud de reuniones mantenidas con Costas y este colectivo en los últimos meses, las partes implicadas acordaron pedir estas concesiones "por un plazo de 15 años prorrogables de cinco en cinco hasta 30 años", solicitud que deberá otorgar finalmente la Dirección General de Costas.

Para ello, Espada acudirá a la Demarcación de Costas en Málaga la próxima semana, acompañado por una representación de la asociación de chiringuitos. Allí presentarán los proyectos básicos elaborados por cada uno de los establecimientos, así como un estudio económico y las solicitudes de los permisos de forma independiente, para que "en caso de problemas con alguno de los chiringuitos, no afecte a la tramitación del resto de concesiones", apuntó en rueda de prensa.

Espada aplaudió que el PSOE "haya dado marcha atrás" en su intención de sacar de la arena estos establecimientos. "Los chiringuitos se quedarán dentro de la playa", subrayó el edil, aunque algunos tendrán que cambiar su ubicación o acometer reformas para ajustarse a lo establecido por la Ley de Costas, que estipula que la superficie ocupada no supere los 150 metros cuadrados. Posteriormente, cabe la posibilidad de solicitar una autorización para instalar una terraza de hasta 100 metros cuadrados.

"Vamos a ser muy intransigentes con la superficie que ocupen. Todos los chiringuitos de Marbella superan los 150 metros cuadrados establecidos, por lo que deberán reducirse. Este asunto se llevará a rajatabla, de forma que se le retirará la concesión al propietario que no cumpla con este requisito", añadió.

De los 62 chiringuitos repartidos por el litoral marbellí, se solicitarán concesiones para los 30 que se encuentran en dominio público marítimo terrestre, así como para una terraza de otro establecimiento. De esta treintena de negocios, 15 mantendrán su ubicación, mientras que otros tantos tendrán que modificarla --para quedar adosados al paseo marítimo o pasar a terreno municipal--.

El edil señaló que la intención es que la Dirección General de Costas en Madrid otorgue las concesiones en noviembre, con el propósito de que los propietario puedan acometer las obras pertinentes a partir de ese mes y finalizarlas antes de la próxima temporada estival.

Asimismo, destacó que se está haciendo un "gran esfuerzo" para que todos los chiringuitos queden homologados y luzcan una misma estética, "lo que sin duda beneficiará" a este sector que genera 1.300 empleos directos en este municipio.

"Los empresarios se van a gastar un dinero con el objetivo de ofrecer un establecimiento digno para una ciudad como Marbella, pero también le pedimos al Ministerio que las playas estén en mejores condiciones", añadió Espada, quien solicitó aporte de arena y la construcción de espigones.

FUERA DE DOMINIO PÚBLICO

Por otra parte, Espada aseguró que también se normalizará la situación de los otros 31 chiringuitos que se sitúan fuera de dominio público. En este sentido, explicó que "17 se encuentran en transitoria, ya que se ubicaban en terreno municipal y con el nuevo deslinde han pasado a ser de dominio público. En el mes de marzo, el Ayuntamiento solicitó a Costas la autorización para estos establecimientos que obtendrán concesiones de 30 años prorrogables a otros 30". Además, existen otros 14 chiringuitos que se encuentran en terreno municipal y que no necesitan tramitación alguna.

Mediante estos ajustes, el Ayuntamiento intenta "poner orden" a todos los negocios playeros del litoral marbellí, que finalmente permanecerán en la arena aunque cumpliendo con la Ley de Costas. "Pretendemos así ofrecer seguridad al trabajador y estabilidad a los empresarios", concluyó.