El Ayuntamiento de Martos (Jaén) impulsa el Plan Director de Turismo como hoja de ruta para futuras actuaciones

Publicado 05/05/2019 11:44:39CET

MARTOS (JAÉN), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha impulsado el Plan Director de Turismo de la ciudad, en el que se recogen los elementos y recursos patrimoniales, culturales, naturales, turísticos y de servicios y que servirá de hoja de ruta para futuras intervenciones en esta materia.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Víctor Torres (PSOE), una vez que el documento, elaborado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Progresa Martos 2020', ha sido aprobado de forma inicial por el pleno municipal y se encuentra en exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Tras poner de relieve el "trabajo multidisciplinar" que ha sido necesario, con la implicación de buena parte de las áreas municipales, ha señalado que, si hay alegaciones o sugerencias, tendría que pasar por pleno de nuevo y, en caso contrario, "automáticamente quedaría aprobado de forma definitiva".

"El plan fundamentalmente es el plan director de recursos turísticos, pero no sólo estos en sí, sino también elementos patrimoniales de carácter natural, cultural y comercial y de servicios. Por lo tanto, es más amplio aún", ha comentado.

De esta forma, el plan, que ha sido elaborado por la empresa Novotec, hace una radiografía de los recursos de los que dispone Martos "a todos los niveles" para, a partir de ahí, fijar una hoja de ruta con actuaciones.

En este sentido, Torres ha destacado que contempla "un inventario de todos los elementos" y, además, en el caso de los que necesiten de intervención, se añade una "memoria valorada" que permite tener "un cálculo bastante certero de la inversión que habría que realizar".

Al hilo, ha recordado que, precisamente, uno de los ejes de actuación de la Edusi --cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)--, es la protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público.

"Toda la inversión que tengamos que hacer con fondos de la Edusi tienen que salir ya, una vez que lo tenemos, de este plan director", ha afirmado el alcalde. Como ejemplo, ha añadido, que una de las actuaciones que va a salir de ese plan es la recuperación de la Torre Almedina y su entorno.

Se trata, según ha concretado, de "la última fase y la más grande", dado que con anterioridad se han ejecutado otras más pequeñas. El proyecto, que ya está en licitación, tiene una inversión de 800.000 euros, incluida, igualmente, en la citada estrategia, cuyo presupuesto global 6,2 millones, de los que cinco proceden de fondos europeos.

Contador