El Ayuntamiento presenta en Fitur el Museo de las Cofradías, que abrirá en febrero

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:36

Bendodo renueva el acuerdo con los hoteleros de la provincia para la promoción de la ciudad de forma conjunta

MADRID, 21 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Rocio Villegas) -

El Ayuntamiento de Málaga presentó hoy en el expositor con el que cuenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo el Museo de las Cofradías, unas instalaciones que abrirán sus puertas el próximo mes de febrero y que supondrá un atractivo turístico más de la capital.

De la Torre destacó la importancia de la Semana Santa en Málaga, unas fechas de "gran arraigo" en la ciudad que se han convertido también en un producto turístico. De hecho, es considerado el primer acontecimiento del año en esta materia ya que alrededor de 190.000 personas entre turistas, excursionistas tanto de la Costa del Sol como de otras provincias y los cruceristas; visitaron la capital durante esas fechas, alcanzándose un 95 por ciento de ocupación hotelera algunos de los días.

Este museo ha sido un objetivo de la Agrupación de Cofradías, que engloba a 39 hermandades con un total de 70.000 miembros, y en él el Consistorio ha aportado más de 830.000 euros para ponerlo en marcha, sumándose así a los 23 museos y centros de interpretación que ya hay en la ciudad.

Una de las mayores señas de identidad será un punto turístico y una "plataforma permanente", como sucede con algunas casas-hermandad que programan visitas para conocer por dentro cada cofradía y los enseres de la Semana Santa malagueña.

Las instalaciones, de más de mil metros cuadrados -600 de ellos con la exposición permanente-- están en pleno centro histórico y el conjunto arquitectónico en el que se localiza data del siglo XVII. Cuenta con medios técnicos avanzados y un alto grado pedagógico. Así, según el Consistorio, historia, antropología y arte "se dan la mano en una exposición permanente" de las piezas más destacadas de la Semana Santa malagueña.

AEHCOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga renovó hoy el acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que permitirá a ambas partes colaborar para la difusión de la oferta turística de la capital y mejorar el conocimiento del destino entre touroperadores y prensa especializada, a través de acciones como viajes de familiarización o inspección para profesionales del sector.

Los programas de visita e inspección desarrollados se componen de alojamiento, visitas guiadas, experiencias gastronómicas y conocimiento de los equipamientos culturales, turísticos, de reuniones y de ocio de nuestra ciudad. Por ello, los hoteles asociados a Aehcos son "elementos importantes" en el desarrollo de los programas ya que "contribuyen a dar una imagen del destino muy cercana a la excelencia.

El acuerdo fue rubricado por el concejal de Turismo, Elías Bendodo, y el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, quienes resaltaron la importancia del mismo. En este sentido, el edil subrayó la apuesta del Consistorio malagueño por la colaboración público-privada en la promoción turística, "asumiendo la iniciativa privada una parte importante del coste de realización de las acciones de familiarización".

Por su parte, Moro se refirió a la "corresponsabilidad" que supone renovar estos acuerdos a pesar de la crisis económica. Gracias a este convenio los hoteles contribuirán a la promoción de la ciudad ampliando en un 27 por ciento el número de 'room-nights' con respecto al año anterior y, además, seguirán proporcionando información turística a sus alojados.