Las obras se enmarcan en el Plan Qualifica de la Costa del Sol, que ha destinado ya a la tematización de centros urbanos 10,5 millones
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó hoy las obras de revitalización de la calle Lomillas como nuevo espacio turístico en el casco histórico de Benalmádena (Málaga), y que han tenido un presupuesto de 1,27 millones de euros.
Esta actuación corresponde al Programa de Tematización de los Centros Urbanos del Plan Qualifica de la Costa del Sol, al que ya se han destinado 10,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento --8,4 millones-- han sido financiados por la Junta, según informó hoy Alonso, quien estuvo acompañado por el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya.
Los trabajos han consistido fundamentalmente en la adecuación de pavimentación, alumbrado y mobiliario urbano a una estética más acorde a la imagen tradicional del municipio. Según Alonso, estas iniciativas son una "apuesta de fondo por recuperar el paisaje urbano tradicional como valor añadido del destino y representan un ejercicio de diversificación de la oferta turística de los municipios, rescatando la autenticidad que nos hace únicos y singulares".
En este sentido, recordó que este programa beneficia a ciudadanos y visitantes, ya que mejora la movilidad peatonal y favorece la afluencia de turistas y la dinamización comercial de los cascos históricos. "Queremos recuperar las señas de identidad de Andalucía y las compartimos y ofrecemos, con la mejor cara, a nuestros turistas", agregó.
En los mismos términos, Moya destacó la intervención en una de las vías "más emblemáticas" de Benalmádena pueblo, que se ha desarrollado a lo largo de seis meses. "Los trabajos se han centrado en la mejora integral de la red de saneamiento y abastecimiento, red de baja y media tensión, telefonía, alumbrado, así como la mejora de la pavimentación de los viales", explicó.
Además de éste en Benalmádena se acometerán otros proyectos como el sendero peatonal que comenzará en Carvajal y que se prolongará por el litoral del municipio. "Este proyecto ya está redactado y probablemente comenzará a ejecutarse para finales de verano y hará más accesible la zona, embelleciéndola con una reforestación de taludes con plantas autóctonas", concluyó.
OTROS PROYECTOS
Además de las obras efectuadas en Benalmádena, se han acometido los trabajos de renovación del paseo marítimo de Torremolinos, con un coste de 1,6 millones de euros; la remodelación de la avenida Jesús Cautivo en Fuengirola, con un presupuesto de 1,2 millones; y el embellecimiento en Mijas de las calles céntricas y el área del Mirador y los aparcamientos en la zona de acceso norte, que han supuesto 1,2 millones.
Este programa también ha incluido las actuaciones de adecuación en el puerto deportivo de Marbella, con un presupuesto de 1,8 millones; remodelación de los Jardines del Rosario en Casares, con un millón de euros de inversión; la creación del Centro de Interpretación 'Viñas de Manilva' con un coste de 900.000 euros; y prevé diversas obras de revitalización en Estepona que sumarán 1,5 millones.
El consejero recordó que el Plan Qualifica "nace como respuesta a un destino maduro como la Costa del Sol, una de las zonas turísticas más importantes de Europa, con un pasado y un presente brillante y en el que, para garantizar un gran futuro, actuamos en el territorio para mejorar la oferta y hacerla más atractiva".
Al respecto, mencionó otros proyectos en el marco de este plan, como la mejora de la planta hotelera, la futura plataforma virtual, la unificación de la información turística de los municipios y la homogeneización de la señalética, con el objetivo de "trasladar una imagen conjunta de la marca Costa del Sol y atender al turista individualmente con profesionalidad y excelencia".