Publicado 21/01/2016 18:01CET

Benalmadena proyecta un 'bike park' en su sierra para combatir la estacionalidad turística

Encarnación Cortés y Víctor Navas
EUROPA PRESS/AYTO BENALMÁDENA

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el plan 'Bike Park Benalmádena', una apuesta del Consistorio para combatir la estacionalidad turística de la localidad.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Turismo, Encarnación Cortés, han sido los encargados de presentar el anteproyecto de las instalaciones, ubicadas en el medio natural del Monte Calamorro.

"Se trata de una iniciativa estratégica, por su capacidad para paliar la estacionalidad en el sector turístico de Benalmádena", ha destacado el alcalde. La infraestructura estará específicamente dedicada a la práctica de la bicicleta de montaña y se encuentra en una fase inicial de su desarrollo.

Por su parte, la concejala, impulsora del proyecto, ha defendido la necesidad de abordar "con decisión un segmento del mercado que ya atrae hasta la localidad a numerosos aficionados a esta disciplina deportiva".

En este sentido, ha recordado que el pasado noviembre se celebró en el municipio la última prueba puntuable de la Copa de Europa de Enduro, que atrajo hasta la localidad a más de 800 aficionados de todo el continente, situándola en el primer plano de esta disciplina deportiva en Europa.

La apuesta por las actividades de bicicleta de montaña tiene un doble carácter estratégico. Por un lado, tiene un efecto positivo en la conservación del monte, ya que se pone en valor y se evita la práctica deportiva incontrolada, regulando la actividad de los deportistas y aficionados al crear circuitos señalizados.

Por otra parte, según ha desgranado la concejala, repercute positivamente en el municipio incentivando el turismo activo en temporada baja, con lo que se crea una dinámica desestacionalizadora que crea sinergias, diversifica el potencial económico de la zona y genera nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, ha calificado el anteproyecto como "innovador y con grandes perspectivas de crecimiento". Cortés ha asegurado que este tipo de instalaciones generan un retorno de la inversión que suele rondar el 150 por ciento, "con la ventaja añadida de que el beneficio para la actividad económica local no será de tipo estacional".