MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Málaga denunció la situación de las camareras de pisos que son las que tienen que soportar las cargas de trabajo "más duras" de todos los colectivos que hay en la hostelería, según precisó la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo, Lola Villalba, quien además subrayó que, debido al ritmo de trabajo, sufren "todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas y psicosociales, lo que les obliga en muchas ocasiones a darse de baja".
Además, subrayó que este colectivo es "el más importante en el conjunto de los hoteles de la Costa del Sol", pues en muchos casos representa en torno a un 25 por ciento de las plantillas en los hoteles, y, en temporada alta, pueden llegar a unas 3.000 mujeres las que trabajan en el departamento de pisos.
"Muchas luchas hemos tenido que llevar a cabo estos años en defensa del colectivo de camareras de pisos en los distintos convenios que hemos tenido que negociar, ya que toda la desregulación que se llevó a cabo en la legislación, a nivel general, afectaba más a este colectivos", explicó Villalba. Además, precisó que "todas estas normas las aprovecharon los empresarios para sustituir a las camareras de pisos por limpiadoras para ahorrar coste económico".
La líder sindical recordó que CCOO realizó movilizaciones para que en los distintos convenios colectivos se regularan estas normas. Según apuntó, en el convenio provincial de Hostelería se reguló que las empresas de trabajo temporal sólo pueden contratar un 10 por ciento de la plantilla, o que cuando se utilicen las subcontratas hay que aplicarles el convenio del sector.
ÚLTIMO CONVENIO
"La lucha histórica que hemos llevado a cabo fue el último convenio que tuvimos que negociar", destacó Villalba, a la vez que precisó que el objetivo que llevó CCOO a la mesa de negociación era que las camareras estuvieran en el grupo salarial de los oficiales de la hostelería, "que es donde siempre tuvieron que estar".
"Tuvimos que convocar huelga para conseguirlo, y lo conseguimos en la vigencia del convenio que fue de cuatro años, por tanto, desde CCOO nos sentimos orgullosos de acabar con una discriminación que durante muchos años ha padecido el colectivo de las camareras de pisos", apostilló Villalba.
Asimismo, destacó que, a pesar de los avances realizados estos años con la movilización de las camareras, "se presentan nuevos retos para, entre otros objetivos, seguir progresando en las mejores condiciones laborales", sobre todo "en el fraude que se está produciendo con el contrato de cuatro horas".
"Últimamente los empresarios del sector lo están potenciando para fomentar el fraude ya que en muchos casos se le obliga a trabajar más horas de lo estipulado", concluyó.