La capital acogerá la presentación del primer vino tinto español bajo en alcohol y en calorías

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:13

MÁLAGA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital acogerá la próxima semana la presentación de 'Nove', el primer vino tinto español bajo en alcohol y calorías, un proyecto impulsado por Bodegas Aragonesas y del cual se lanzará un primer lote de 2.000 botellas con motivo del Salón del Vino y la Gastronomía Narbona Solís.

'Nove' se convierte en el primero de un segmento que se espera que sea relevante en los próximos años, según indicó el director comercial de Bodegas Aragonesas, Luis Maza, quien dijo que hay muchas empresas del sector interesadas en este tipo de caldos "porque hay un hueco en el mercado para un producto así".

Así, recordó que sólo se considera como vino el que supera los nueve grados de alcohol, por lo que esa es la graduación con la que se presenta 'Nove', que debe su nombre a "la combinación entre las palabras nueve y nuevo porque es un producto innovador en el mercado".

Al ser bajo en alcohol tiene también menos calorías que un vino convencional, precisó en un comunicado, y añadió que está orientado a aquellos que quieren cuidarse. "Es más ligero, pero tiene el mismo sabor", aseveró, y agregó que el proceso de producción de este tinto tiene dos claves.

"Al buscar un vino con una graduación baja, vendimiamos antes una serie de parcelas que no tengan todavía un grado demasiado alto. Este año lo hemos hecho a principios de septiembre. Además, una pequeña porción del total se somete a un complejo proceso de desalcoholización que resulta bastante costoso", expuso.

El resultado es un vino "que en nariz es espectacular, prácticamente igual que cualquier otro y que en boca sí que se nota algo menos estructurado". A su juicio, es necesario mantener el sabor del vino para no fracasar: "Me da la sensación de que lo hemos conseguido aún teniendo menos estructura y siendo más suave porque tiene mucha nariz y un gusto casi semejante al resto de vinos de 14 grados que comercializamos", explicó.

Durante el Salón del Vino y la Gastronomía de Málaga la empresa repartirá test a los expertos para conocer su opinión sobre este nuevo caldo. En esta primera fase, la compañía ha lanzado 25.000 botellas y ha reservado una porción de este lote para su comercialización en Málaga, con un precio que rondará los 4,5 euros por botella.

Está previsto que al salón acudan 70 empresas, entre bodegas y empresas de alimentación gourmet, que darán a conocer casi 1.000 referencias. Además, se espera una asistencia de unas 2.000 personas, entre hosteleros y aficionados al vino, y se celebrarán catas en las que participarán enólogos como Ignacio de Miguel o Carlos Falcó.

Contenido patrocinado