MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El turismo en Málaga capital sigue incrementándose. El pasado mes de abril el número de alojados de procedencia internacional superó incluso a los turistas nacionales, lo cual es la primera vez que sucede en la ciudad.
Esta situación "singular" podría evidenciar, según ha indicado el concejal de Turismo y Deporte en funciones, Elías Bendodo, "un cambio en la tendencia futura en el 'mix' de nacionalidades" que llegan a la capital malagueña. No obstante, Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales mercados extranjeros emisores de turistas para la ciudad.
El crecimiento de los viajeros alojados en los hoteles de Málaga durante el mes de abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha sido del 12,38 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma, Málaga se posiciona como segunda ciudad de turismo urbano cultural de Andalucía con mayor incremento de viajeros después de Córdoba.
Este incremento también se observa en las pernoctaciones. Los viajeros generaron un total de 158.541 estancias, un 7,11 por ciento más que en igual periodo de 2010, ha precisado el Consistorio en un comunicado.
El pasado abril un total de 48.616 extranjeros se alojaron en los hoteles de la capital, lo que supone un aumento del 36,4 por ciento respecto a 2010 y generaron, además, un 13,5 por ciento más de estancias, en concreto 81.779.
Bendodo ha resaltado que un mes más "el impulso por parte de los turistas extranjeros ha sido crucial para el crecimiento del turismo en la ciudad de Málaga" y ha incidido en la acción de promoción y comercialización que se está desarrollando y que permite a la marca Málaga "estar adquiriendo reputación y protagonismo entre los turistas potenciales a la hora de seleccionar destinos culturales en España y Europa".
MERCADOS
En cuanto a los mercados, los viajeros del Reino Unido representan el 15,70 por ciento del total de turistas foráneos y fueron 7.633 viajeros los que eligieron Málaga como lugar para pasar sus vacaciones (+11,10 por ciento). En cuanto a las pernoctaciones se registraron 12.362 en el mes de abril.
Tras el Reino Unido, destaca especialmente Alemania, segundo mercado emisor de turistas extranjeros en abril. Así, 5.942 germanos hicieron noche en los hoteles de la ciudad, lo que ha supuesto un incremento del 89,34 por ciento. En total han generado un total de 9.861 estancias, un 59 por ciento más que en abril de 2010.
Como mercados emergentes, destacan con crecimiento de viajeros por encima del cien por cien Suecia (+176,47 por ciento); Dinamarca (+105,39 por ciento) y Noruega (+ 96,73 por ciento). Precisamente, en estos destinos el Área de Turismo del Consistorio está trabajando desde el pasado año en el programa 'Málaga sensaciones' con la colaboración de un representante de la ciudad de Málaga para las acciones de promoción y comercialización.
ÁMBITO NACIONAL
Respecto al mercado nacional el número de viajeros alojados en la capital en el mes de abril representa el 45,2 por ciento del total. Desde el Ayuntamiento han admitido que no ha experimentado tan buen comportamiento como el internacional, siendo los procedentes de Andalucía los que más han aportado.
En este sentido, han sido un total de 19.516 los viajeros de Andalucía que pasaron la noche en los hoteles de la ciudad. A ésta le sigue la Comunidad de Madrid, con 7.299 turistas alojados (+13,35 por ciento) respecto a abril de 2010 y 16.804 estancias (+ 23,7 por ciento).
Entre los mercados nacionales que han experimentado un mayor crecimiento en el último mes, destacan Castilla la Mancha, Galicia y País Vasco, con aumentos del 130, 98,8 y 17,7 por ciento, respectivamente.
Respecto a la estancia media, en abril ha sido de 1,79 días y los hoteles de la capital han alcanzado un grado de ocupación del 64,20 por ciento, ligeramente superior a la del año pasado, algo en lo que puede haber repercutido la celebración de la Semana Santa, que en esta ocasión se ha celebrado durante el mes pasado.
PRIMER CUATRIMESTRE
El Consistorio se ha referido, igualmente, a los datos turísticos del primer cuatrimestre de 2011, en el que un total de 254.619 personas han pernoctado en hoteles de la capital; lo que supone un 7,34 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.
Además, la ciudad ha experimentado una mayor subida de viajeros alojados en establecimientos hoteleros que el conjunto nacional (+5,39 por ciento) y el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía (+6,15 por ciento).
En estos cuatro meses de 2011 un dato destacable es el repunte de viajeros del mercado nórdico, que suman más del 10 por ciento de la cifra total de extranjeros alojados en los hoteles de la capital. Así han subrayado el aumento de los procedentes de Suecia (+214,8 por ciento), Noruega (+106,1 por ciento), Dinamarca (+87 por ciento) y Finlandia (+74,8 por ciento).