Capital y provincia acuden juntos a Fitur en el marco de una apuesta por la profesionalización

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:17

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Córdoba, capital y provincia, a través del Consorcio de Turismo y del Patronato Provincial de Turismo, respectivamente, promocionarán la oferta cordobesa esta semana de forma conjunta en la Feria Internacional del Turismo, en Fitur 2009, en el marco de una apuesta por la "calidad" y la "profesionalización".

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, María José Montes, el vicepresidente del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Tejada, y el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres, quienes explicaron que los 400 metros cuadrados del 'stand' de Córdoba, ubicado en el Pabellón tres de Ifema, en Madrid, se distribuirán al 50 por ciento, entre la capital y la provincia.

El espacio cordobés, cuyo presupuesto alcanza los 215 euros, de los que la Junta aporta 140.000, el patronato 60.000 y el consorcio 15.000, contará con ocho mostradores, dos para Córdoba 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad' (Consorcio, Córdoba 2016, servicios turísticos y asociaciones empresariales), y con un mostrador estarán el Patronato, 'Sierra Morena, Parques Naturales y Zonas Húmedas', el Valle del Guadalquivir, la Subbética Cordobesa, 'Campiña Sur y Guadajoz, Campiña Este, Tierra del Vino Montilla-Moriles y Aceite de Oliva', 'Los Pedroches y el Guadiato, Ibérico, Dehesas y Minería'.

Sin embargo, el área más importante del 'stand' de Córdoba será la de Negocios, de 60 metros cuadrados y con diez mesas de trabajo separadas por paneles, para el uso de los empresarios y profesionales turísticos de Córdoba, dándose de esta forma prioridad a la profesionalización, pues no habrá este año el gran escenario de pasadas ediciones, donde se hacían presentaciones de la provincia.

De hecho, el número de presentaciones se reduce a cuatro, dos el jueves y otras dos el viernes, y se harán en una de las salas de usos polivalentes de Turismo Andaluz, las del primer día con asistencia del presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, y de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para presentar el documental 'Los sabios de Córdoba', y el Festival de la Guitarra de Córdoba. También el jueves recibirá Aguilar, en nombre de la ciudad, los certificados de Calidad Q e ISO 9001, por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y de Aenor, respectivamente.

Ya el viernes, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, intervendrá en la presentación de los Clubes de Productos y también de los congresos nacionales de Desarrollo, Calidad y Comercialización Turística.

Pero la principal actividad programada en Fitur por el Patronato es la celebración de reuniones con directores de oficinas españolas de Turismo en el extranjero, con la Diputación de Barcelona, con patronatos de otras provincias y apoyar las entrevistas de los empresarios en las zonas de trabajo, mientras que por el Consorcio se asistirá a reuniones técnicas de las redes de Juderías y de Ciudades AVE, a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se firmarán el Plan Anual de Actuación Conjunta de dicho grupo con la ciudad de Madrid y el Acuerdo Marco de Cooperación y del Plan Anual de Actuación 2009 con Turespaña.

Por otro lado, la Asociación de Artesanos animará el 'stand' cordobés mediante muestras y demostraciones en directo, a la vez que se hace promoción de la gastronomía cordobesa de todas las comarcas y de la capital, con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba, mediante la degustación de platos típicos como el rabo de toro, el flamenquín, el salmorejo, las alcachofas a la montillana, el esparragado de acelgas con morcilla o los garbanzos con manitas, y todo ello regado con los vinos de Montilla-Moriles que ofrecerá un venenciador.

VISITA MULTIMEDIA A LA MEZQUITA

Finalmente y relación con el hecho de que la 'Visita Multimedia Nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba' aparezca en la agenda cultural y de eventos que promocionará en Fitur el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, su vicepresidente, Francisco Tejada, aclaró que dicho producto se presentará a touroperadores como "proyecto", pues éste, aunque ya está diseñado, desde el punto de vista técnico, todavía no cuenta con el visto bueno de la comisión de seguimiento del convenio que lo hará posible.

En dicha comisión, además del Ayuntamiento, está presente el Cabildo Catedralicio de Córdoba, que ya expresó su oposición a las iniciales que se esbozaron para dicho proyecto que, según anunció hoy Tejada, estará completado e instalado este año, si bien no pudo precisar si será este año o el próximo cuando realmente se podrá hacer uso de este nuevo producto turístico, del que no quiso ofrecer detalle alguno hasta que tenga la aprobación de la citada comisión de seguimiento.