El castillo de Hornos de Segura queda rehabilitado tras una inversión de más de 262.000 euros

Actualizado: viernes, 1 julio 2011 16:01

HORNOS DE SEGURA (JAÉN), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar, junto con el alcalde de la localidad jiennense de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila (PSOE), ha visitado este viernes el castillo de dicho municipio, una fortaleza que ha sido rehabilitada y acondicionada para albergar un taller astronómico y que ha contado con una inversión por parte de la mencionada Consejería de más de 262.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, Salazar ha señalado que esta actuación significa un "revulsivo" para la localidad que se halla en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que, a pesar de que cuenta con un reducido número de habitantes --735 habitantes--, va a conseguir un turismo "de calidad que se va a diferenciar del resto de municipios para intentar alargar la estancia del viajero" en la zona.

En este sentido, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte ha asegurado que con este tipo de actuaciones, se está persiguiendo que "se diferencien unas comarcas de otras" de cara a la oferta turística. Así, ha continuado, en el castillo de Hornos los visitantes podrán disfrutar de una cámara oscura que se encuentra ubicada en las atalayas, donde también habrá dos salas diferenciadas con exposiciones que "se cambiarán continuamente".

Asimismo, Salazar ha explicado que, por el momento, los visitantes pueden observar los astros tan solo con el material telescópico de ellos mismos, aunque en aproximadamente cinco meses podrán utilizar el material que ponga a disposición de los viajeros el propio castillo, cuyos espacios, desde los que se pueden contemplar ya "vistas impresionantes", están actualmente en fase de licitación.

Por último, la titular del área en Jaén, "satisfecha por el resultado de las obras", ha manifestado que "merece la pena ver el castillo y su rehabilitación", que ha contado con un presupuesto total de "casi dos millones de euros" provenientes también de otras administraciones públicas como la Diputación provincial. A esto, ha querido apuntar el atractivo del "remanso" con el que cuenta la zona de la Sierra de Segura para sus visitantes.