CCOO-A alerta de la "intención" de los empresarios de "no cumplir" los salarios pactados en los convenios

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 12:59

MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva polémica sacude al turismo. A la anunciada huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se suma la "intención" de los empresarios de la región de "no cumplir" con los salarios pactados en los convenios colectivos, según ha advertido CCOO.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha criticado que la patronal esté "incumpliendo" lo pactado "con la excusa de la bajada de los precios que, por otro lado, no es la solución para el sector turístico".

"No compartimos que se bajen precios en detrimento de la calidad y el buen servicio, eso no es la solución y pensamos que tiene el efecto contrario", ha manifestado a Europa Press, al tiempo que ha señalado que la bajada repercute "de manera integral, empeorando la relación-calidad-servicio, y consecuentemente el recorte del personal".

Actualmente los precios en los establecimientos hoteleros se han mantenido o han subido el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha indicado, y ha señalado que los empresarios "como dicen que ganan menos tienen la intención de no querer cumplir con los salarios pactados en los convenios colectivos".

Esto sucede, ha continuado, en las provincias de Granada, Almería y Málaga, tanto en lo referente a las revisiones salariales de 2010 "para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo" como con la actualización de las tablas salariales del año 2011 que estaba pactado en los convenios.

Así, ha recordado que para llegar a acuerdos se tuvieron que convocar huelgas en las provincias: "si desgraciadamente las patronales no lo remedian nos vemos inmersos en una conflictividad, no exenta de movilizaciones y huelgas, y todo porque queremos que se cumpla lo que con mucho esfuerzo se consiguió".

MANTENER PODER ADQUISITIVO

"Básicamente lo que estamos pidiendo es que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios", ha puntualizado, al tiempo que ha recordado que desde que empezó la crisis a finales del año 2008 en el sector de la hostelería de Andalucía se han perdido 32.800 puestos de trabajo.

El pasado año, ha recordado, hubo un incremento de las pernoctaciones del 0,8 por ciento, sin embargo, el empleo hotelero disminuyó un 2,5 por ciento. "Queda muy claro que la crisis la estamos pagando los trabajadores con el aumento de las cargas de trabajo, y que lógicamente influyen en el empeoramiento de la relación-calidad- precios-servicios", ha apostillado.

Según Fuentes, actualmente, "que está tan de moda el ligar los salarios a la productividad, queda muy claro que en el sector de la hostelería de Andalucía hay un aumento de la productividad y la respuesta de los empresarios es no cumplir con lo pactado en los convenios colectivos".

"Los acuerdos están para cumplirlos y la solución no es rebajar precios y salarios, ya que devalúan la calidad del destino turístico", ha concluido.

Contenido patrocinado