CCOO-A exige a las patronales turísticas que cumpla los convenios para que la recuperación mejore condiciones laborales

Archivo - Grupo de turistas en una imagen de archivo.
Archivo - Grupo de turistas en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha reclamado a las patronales turísticas que cumpla con los convenios para que esta "deseada" recuperación conlleve "mejores condiciones laborales y el respeto de los derechos existentes", lo que se traduce en "empleos dignos y de calidad".

En esta línea, CCOO ha explicado que los datos de coyuntura turística del primer cuatrimestre del año 2023 reflejan que las cifras de visitantes y los datos de pernoctaciones en Andalucía, rozan los niveles prepandemia de 2019 (-0,28% en cifras de viajeros y -4,42% en pernoctaciones), aun estando en meses previos a la temporada alta. "Esto nos hace situarnos en un importante escenario del sector turístico andaluz de cara a los meses de verano", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

En estos primeros cuatro meses, se ha vivido un gran impulso en la recuperación del turismo nacional, situándose los datos por encima del mismo período de 2019, con un incremento del 6,02% de visitantes nacionales en Andalucía (3,06 millones de personas, 173.825 turistas más que en 2019).

Otro índice importante que muestra la recuperación del turismo andaluz lo dan los datos de rentabilidad hotelera, que arrojan subidas considerables con respecto a los datos de cierre de 2019. "En este primer cuatrimestre de 2023, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) se sitúa en un +11,53% y un +18,46% en la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), (+29,47% y +11,04% respectivamente, según datos del mismo cuatrimestre de 2022)".

Sin embargo, CCOO ha destacado con respecto al empleo, que "a pesar de estos datos tan favorables para el sector, la recuperación no se está produciendo de manera paralela. Los establecimientos hoteleros de mayor categoría no han incrementado el tamaño medio de sus plantillas y sí el de plazas estimadas, con lo que las cargas de trabajo se han incrementado para las personas trabajadoras".

El sindicato ha apuntado que tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la reforma laboral ha conseguido reducir a más de la mitad la cifra de temporalidad en el subsector de alojamiento en Andalucía (CNAE 55), -56,60% respecto al primer trimestre de 2019, pasando de 18.854 personas en situación de temporalidad a 8.182 en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, la tasa de temporalidad con respecto al resto de comunidades autónomas del Estado sigue siendo la más alta, con un 24%, seguida de Murcia y Castilla la Mancha con un 23%

La parcialidad en el subsector de alojamiento también se ha visto reducida en un -7% (pasando del 22% en 2019 al 15% en 2023), pero se sitúa aún en un 33% de media en los tres primeros meses de este año (considerando los subsectores de alojamiento y de restauración). Sin embargo, esta parcialidad sigue afectando en una alta proporción a las mujeres, más del 25% son mujeres y para el 100% de ellas es una parcialidad no deseada.

El empleo fijo-discontinuo supone en Andalucía el 10% del empleo asalariado total en el sector, descendiendo muy ligeramente con respecto a los datos del mismo período para 2019 (-8,46%)

A la luz de estos datos, mientras la coyuntura turística, los índices de rentabilidad y los precios en la restauración presentan estos crecimientos espectaculares, desde CCOO de Andalucía "exigimos a las patronales del sector que se sitúen en el presente y que, mirando al futuro, cumplan escrupulosamente con los convenio colectivos, dando un nuevo impulso a la mejora de las condiciones laborales de las plantillas del sector a través de la negociación colectiva, para evitar que siga siendo un sector en el que, aun siendo clave en el tejido económico andaluz, se soportan unos niveles de precariedad en el empleo por encima de la media nacional y de otros sectores de nuestra economía", han señalado.

Por último, CCOO ha dejado claro que "el Gobierno andaluz tiene la responsabilidad de recuperar el diálogo y el consenso en la gobernanza del sector a través del Consejo de Turismo de Andalucía, un órgano en el que hace ya varios años no se promueve el acuerdo entre los agentes sociales". "En este foro, temas como el dimensionamiento de las cargas de trabajo o la formación del personal, deberían de estar en la hoja de ruta al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas", ha aseverado el sindicato.

Leer más acerca de: