CCOO presenta tres nuevas denuncias a Vialia por abrir en domingo y festivo

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 20:22

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga presentó hoy tres nuevas denuncias ante la Delegación de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía contra Vialia por abrir Jueves y Viernes Santo y ayer domingo, según anunciaron desde CCOO.

La secretaria general de dicho sindicato, Lola Villalba, criticó la actitud "que está teniendo la dirección de Necsa", entidad promotora de dicho centro comercial, "al continuar infringiendo semana tras semana la Ley de Comercio Interior de Andalucía".

CCOO recordó que tras la entrada en vigor el pasado 27 de diciembre de 2009 del Decreto Ley 3/2009, se modifica el artículo 20 de la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía en relación con los comercios que tienen libertad horaria.

Éste, según indicó, establece que esta libertad horaria la tendrán "los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en las estaciones y medios de transportes terrestres, marítimos y aéreos que tengan acceso restringido para los viajeros. En caso de no existir zonas restringidas, la libertad horaria sólo se aplicará a un total de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público".

Por ello, desde que se aprobó dicho Decreto, CCOO aseguró que ha presentado hasta el momento un total de 15 denuncias ante Necsa, ya que "está cometiendo una infracción muy grave al permitir abrir algunos de sus comercios en domingo y días festivos no estipulados por la Ley de Comercio Interior de Andalucía".

Además, la representante sindical afirmó a través de un comunicado que "el artículo 84 de la Ley de Comercio Interior de Andalucía manifiesta que la apertura de establecimientos en domingo o festivo no autorizado supone una infracción grave".

En esta ocasión, los establecimientos que abrieron los días 1, 2 y 4 de este mes han sido Relay, Gustavo A. Macías Morgado, Telerosa, Nys Collection, Belros y Poly.

Por ello, CCOO exigió a Necsa que alcance un acuerdo definitivo con los comerciantes de Vialia y que confirmen las tiendas que tienen que abrir los domingos y festivos para prestar servicio a los usuarios de la estación María Zambrano.