Celebran unas jornadas de sensibilización turística del entorno transfronterizo del bajo Guadiana

Jornadas de 'Destino Huelva'.
DIPUTACIÓN DE HUELVA.
Publicado 13/11/2018 15:09:59CET

SANLÚCAR DE GUADIANA (HUELVA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) acoge entre este martes y el jueves próximo unas jornadas de sensibilización turística del entorno transfronterizo del bajo Guadiana, que se enmarcan dentro del proyecto 'Destino Frontera' puesto en marcha desde el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva y aprobado en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

De la mano de la empresa Arqueovalia, estas jornadas están destinadas al fomento de los valores del patrimonio cultural de la comarca onubense del Andévalo Occidental y del entorno transfronterizo, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Se trata de una apuesta por el fomento y la dinamización de los valores culturales y de su promoción turística como fuente de recurso económico, de empleo y de autoempleo para los ciudadanos y ciudadanas de este especial entorno geopolítico y social, así como impulsar el asociacionismo existente en el tejido empresarial. En definitiva, fomentar la economía de la Cultura.

Durante la jornada de este martes, se ha celebrado el primer bloque dirigido a empresarios y empresarias del sector y al sector servicio, en el que un total de 15 empresarios en activo del entorno local, regional y transfronterizo, han mantenido una reunión que ha dado como primer e importante fruto la futura creación de una Asociación de Empresarios que va a trabajar en la articulación y el desarrollo de la oferta turística del entorno transfronterizo.

Ya por la tarde está prevista la presentación a los participantes de un proyecto de Arqueovalia denominado 'Festival de los Baluartes', una propuesta ambientada en el siglo XVII en la que se pretende realizar una recreación de los episodios de la Guerra de Independencia Portuguesa o Guerra de Restauración (1640-1668). Este singular evento supondría la representación de un encuentro de hermandad transfronteriza simbolizado en la unión de las poblaciones de Sanlúcar y Alcoutim.

Este miércoles se desarrollará el segundo bloque, dirigido a personas desempleadas en un margen de edad de 25 a 55 años, con el doble reto de fomentar los valores y potencialidades del patrimonio y difundirlos a nivel formativo, sobre todo, como recursos económicos.

Por último, el jueves tendrá lugar el tercer bloque que servirá para poner en práctica todo el potencial demostrado en las jornadas, colaborando las empresas de la zona. Además, se realizarán sorteos entre los participantes, con rutas en moto acuática, rutas fluviales y patrimoniales por todo el entorno transfronterizo.

Contador