Un centenar de actuaciones en 25 países promocionarán Andalucía durante la temporada baja

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 17:54

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de actuaciones en 25 países promocionarán Andalucía durante la temporada baja con el objetivo de "prolongar la actividad turística en la Comunidad Autónoma durante otoño e invierno", según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Entre estas iniciativas, el consejero destacó que durante el próximo cuatrimestre se llevarán a cabo 38 ferias y encuentros, 15 jornadas profesionales y foros turísticos, así como 27 encuentros, torneos y acciones directas al consumidor.

Alonso, que mantuvo un encuentro con los medios en la capital malagueña, incidió en "el despliegue promocional realizado durante el verano", que ha contado con "una inversión de más de cuatro millones de euros en marketing, ha llegado a cerca de 32 millones de españoles durante la campaña nacional y a 2,7 millones de andaluces la desarrollada para promover el turismo interno".

"Siempre trabajamos para romper la estacionalidad, siempre trabajamos para que vengan más turistas, ya que Andalucía nunca cierra", señaló, al tiempo que aseguró que, aunque no hay datos oficiales, el mes de agosto está siendo "bueno".

El consejero subrayó que Andalucía "sigue siendo un destino de gran atractivo para la inversión turística", ya que en los últimos 10 años se ha duplicado la oferta de alojamiento, pasando de 2.500 a más de 5.300 establecimientos.

ANDALUCÍA, "SEDE DE EVENTOS DEPORTIVOS"

La primera de las acciones encaminadas a la promoción de Andalucía tendrá lugar en Holanda, donde se instalará un expositor durante los días 28, 29 y 30 de agosto, con motivo del inicio de la Vuelta Ciclista a España, junto al equipo de Andalucía 'CajaSur'.

Recordó que este país es el quinto emisor en número de turistas, con más de 400.000 personas que visitan la Comunidad Autónoma al año, por lo que que destacó la necesidad de "compartir ese momento con nuestros jóvenes ciclistas y promocionar el deporte andaluz".

Asimismo, se reforzará la imagen de Andalucía como sede de eventos deportivos a través de la prueba de triatlón 'Desafío de Doñana', que se desarrollará el 12 de septiembre en las playas de Huelva y de Cádiz, siendo "un destino fundamental para el turismo centroeuropeo, al que queremos aproximarnos", además de la Ishares Cup de Vela en Almería, que se celebrará en octubre, y de asistir a la feria HJK de Helsinki (Finlandia).

En el mercado interno, en octubre se llevará a cabo la segunda fase de 'Andalucía es tu casa', dado el "magnífico" resultado del año pasado, donde el 32 por ciento de los visitantes, es decir, ocho millones, fueron andaluces, según mencionó Alonso, que señaló que "es cada vez mayor el número de andaluces que intercambian espacios geográficos, culturales, gastronómicos y vinícolas de nuestra tierra".

En este sentido, destacó que ya está en marcha la campaña sobre Mojácar y el Levante almeriense, "una iniciativa muy intensa debido al fuego que asoló esta zona tan turística y atractiva de Almería".

Alonso anunció también la puesta en marcha de una "novedosa" campaña de acción directa al consumidor en el mercado nacional, aprovechando el vínculo de determinadas ciudades a través del AVE, que se desarrollará en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valladolid, Segovia, Ciudad Real, Lérida, Tarragona y Zaragoza.

"Esperamos que esta campaña, que supone un punto de encuentro y una invitación a que los turistas nos visiten a través de la Alta Velocidad, dé un buen resultado", agregó.

En cuanto al golf, en septiembre se desarrollarán las jornadas profesionales en Escocia, mientras que en noviembre tendrá lugar en Marbella (Málaga) la International Golf Travel Market (IGTM), que contará con la presencia de unos 1.200 agentes especializados.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MAYORES

Por otra parte, Alonso resaltó la puesta en marcha de una campaña de comunicación dirigida "con especial atención" a los mayores andaluces.

En este sentido, se desarrollará el proyecto 'Turismo Senior Europa', que generará unas 500.000 pernoctaciones de turistas --procedentes de países recién integrados en la UE como Polonia, Chequia, Hungría y Eslovaquia-- en el litoral de Málaga, Huelva y Cádiz durante la temporada baja.

Los turistas tendrán más de ocho días como mínimo para venir, en régimen de media pensión con el objetivo de darles a conocer la restauración y los vinos de Andalucía, y se les ofrecerán distintas actividades culturales, según explicó el consejero.

Destacó, además, el desarrollo de la iniciativa 'Grandes Experiencias', mediante la cual Andalucía estará presente en seis ferias, que se celebrarán en España, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos y que también irán destinadas a los mayores.

SEGMENTO DE REUNIONES Y CONGRESOS

Por último, Alonso resaltó el desarrollo de acciones dirigidas al segmento de reuniones y congresos a través de jornadas profesionales en Reino Unido y Canadá, y al turismo activo, con la asistencia a ferias como Tierra Adentro de Jaén, Birdwatching Fair en Reino Unido o Intur en Valladolid.

Además, se llevarán a cabo iniciativas relativas al turismo idiomático, con la presencia de la Expolingua de Praga y de Berlín, en noviembre; al cultural, con eventos como la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, y al etnológico, mediante la presencia en el Congreso Internacional de Turismo Etnológico de Zaragoza.

FERIA DE MÁLAGA

Por último, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte hizo hincapié en el "impacto" en el turismo que supone la Feria de Málaga, que se celebra "en pleno corazón del mes más turístico del mundo".

"Es una buena Feria y muy atractiva", señaló el consejero, al tiempo que precisó que "en este momento la Feria Taurina de Málaga es la mejor de España, el Real está muy bien diseñado y la Feria del Centro significa mucho, ya que atrae a los turistas a que conozcan la ciudad".