MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de profesionales del sector turístico han asistido a las jornadas organizadas en Zaragoza para promocionar la Costa del Sol, actividad que se incluye en el itinerario que los responsables del Patronato de Turismo malagueño están realizando por diversas ciudades del norte de España.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha resaltado el potencial que el mercado aragonés tiene para la Costa del Sol gracias a la mejora de las comunicaciones tanto vía AVE como aéreas. En este punto, ha precisado que en los nueve primeros meses del año llegaron a Málaga en AVE más de 21.000 pasajeros y 9.000 avión con conexión directa Zaragoza-Málaga.
Así, se ha referido a la "riqueza patrimonial excepcional, la magnífica gastronomía y, especialmente, la gente muy amable" de la provincia de Málaga.
Estos encuentros continúan en Bilbao, Santander y Valladolid y tienen como objetivos fundamentales incrementar la cuota de mercado de los visitantes hacia Málaga, dar a conocer los nuevos productos turísticos de la Costa del Sol, exponer la mejora experimentada en las comunicaciones y evitar la estacionalidad turística.
Junto a los técnicos del Patronato de Turismo, la expedición cuenta con representantes de un total de 25 empresas de la Costa del Sol entre agencias de viajes mayoristas, oficinas municipales de turismo, establecimientos hoteleros, complejos inmobiliarios, restaurantes, etcétera. Entre ellos destaca la colaboración de la Asociación de Empresarios de Playas, que traslada en cada una de ellas una muestra de la gastronomía malagueña, como por ejemplo el 'pescaíto' frito.
Este evento está dirigido exclusivamente a representantes de los medios informativos de cada zona y a los agentes de viajes; además de contar con autoridades turísticas y representantes de los distintos patronatos de turismo.
MÁS ZARAGOZANOS
Según los datos de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga, el número de viajeros zaragozanos hacia Málaga en el primer semestre de 2010 ha experimentado un incremento del 25 por ciento en relación con el año anterior, mientras que la estancia media se sitúa en 4,3 días.
En el periodo enero-septiembre del presente año destaca el incremento de viajeros que se desplazan a Málaga en avión, concretamente un 69,12 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. En total, 8.074 pasajeros vía aérea en tres vuelos semanales: martes, jueves y sábados. También destaca la conexión AVE entre Málaga y Zaragoza aunque el coche y el autobús son los medios de transporte más utilizados.
Un 57,71 por ciento de estos viajeros tiene como principal motivación las vacaciones y el ocio mientras que un 30 por ciento viaja por motivos familiares y el peso del segmento de negocios se sitúa en un porcentaje de 9,70.
El tipo de alojamiento preferido es la vivienda en propiedad, que llega a un porcentaje del 32,33 por ciento, mientras que en establecimientos hoteleros se aloja un 13 por ciento de los viajeros. El grado de satisfacción, según las encuestas realizadas, se sitúa en el 8,60 por ciento, mientras que la franja de edad que predomina es la situada entre los 25 y 44 años, en un porcentaje del 40,27 por ciento.