El Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba ayudará a conocerlos todo el año

Alba Doblas con Pedro García en el patio de la Calle Trueque, 4
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 16:07

CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), confía en que el Centro de Interpretación de los Patios, ubicado en la calle Trueque, número 4, y que prevé abrir sus puertas a finales del mes de abril, ayude a que estos recintos sean conocidos todo el año y no solo en el mes de mayo, cuando se celebra la fiesta, teniendo en cuenta que estos espacios son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En declaraciones a los periodistas, acompañado de la presidenta de la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Alba Doblas (IU), y representantes de las asociaciones de los patios, Pedro García ha valorado que dicho centro es "un espacio único para la ciudad y muy importante", en cuanto al conocimiento del "día a día de la vida en un patio, de su cuidado, de su tratamiento y de cómo han evolucionado a lo largo de la historia".

Para ello, ha destacado que "se cuenta con la inestimable ayuda de los colectivos y las asociaciones, que se dedican a poner en valor tanto la fiesta de los patios, como los patios como un elemento turístico fundamental", de ahí que haya elogiado "el trabajo continuo y constante de lo que supone la conservación de esta forma de vida y esta estructura urbanística que ha tenido la ciudad durante muchos siglos".

No obstante, ha apuntado que "Córdoba no se conoce todavía turísticamente por los patios, que es un elemento muy importante, que está muy destinado al mes de mayo, que es donde se hace el concurso y engloba muchas más actividades, que tienen que ver con la cultura y el turismo", si bien ha señalado que "los otros diez u once meses la gente no visita Córdoba para ver los patios".

Por tanto, según ha defendido, "ese es el gran reto que hay en este mandato, que es que los patios se han visitados durante todo el año y que los propietarios de los patios también puedan generar un producto turístico que sirva para atraer más turistas, además a esta zona de la ciudad", en alusión a La Axerquía.

Al respecto, ha resaltado el valor de La Axerquía desde el punto de vista de los patios que "ayuda mucho a que la ciudad sea visitada en una parte muchísimo más amplia, con lo cual ayuda a que luego haya pernoctaciones y a que la oferta de paquetes turísticos se amplíen".

En cuanto a los horarios del centro, ha comentado que "todavía no está completamente definido", puesto que "se termina de ver la fórmula que permita que el patio sea lo más visitado posible y que además no se salga ni un ápice de todo lo que significa el contexto de los patios". Va a haber una tienda y un espacio para "darle vida cultural y con actividades periódicas", al tiempo que "se pone al servicio de los colectivos que están todo el día trabajando en este sentido", ha explicado.

"PRESERVAR LA MEMORIA"

Mientras, Alba Doblas ha valorado que "se culmine el proyecto, que supone recuperar esta casa como símbolo de todas las casas patio que hay en Córdoba, como forma de vida y elementos que forman parte de la estructura de la ciudad", a lo que ha agregado que "las casas patio van más allá de lo turístico", de manera que con esta casa "se quiere preservar la memoria de Córdoba para las generaciones futuras".

Así, espera que se pueda conocer "cómo se cuida, se hace y cómo se vive en las casas patio", y que "sea una vía de canalización turística en el momento grande de la fiesta", así como "constituir la memoria viva de Córdoba a lo largo de todo el año, procurando la enseñanza y buscando la vía de transmisión del patrimonio intangible que es de la humanidad, no solo de Córdoba".

En relación a la inversión, Doblas ha detallado que la actuación se recogía en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, de forma que "había una inversión de 290.000 euros, de los cuales la inversión real ha sido de 278.000 euros", que "ha comprendido tanto la rehabilitación de la casa como la musealización de la misma, con el contenido de vídeo, fotografía y expositivo". Además, la actuación en la casa junto con la adquisición ha contado con una inversión de alrededor de 500.000 euros, según ha apuntado.

LAS INSCRIPCIONES

Por otra parte, respecto al descenso de cinco patios menos inscritos para el concurso de este año, alcanzando unos 50, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha indicado que "es un proceso abierto y libre para quienes quieran concursar", a la vez que ha afirmado que "se trata de una decisión libre de los propietarios y de aquellos titulares que hayan entendido que quieren o no participar".

En este caso, ha dicho que no le preocupa, aunque ha comentado que "simplemente habrá que analizar, y quien ha decidido no participar tendrá su motivo, unos serán de carácter personal, otros de otro tipo, pero con toda la libertad".

Al hilo de ello, ha aclarado que "no se han cambiado los criterios para formar parte del festival de los patios", y cree que "se ha abierto un proceso de escucha importante durante los últimos meses para poner sobre la mesa demandas históricas que tenían algunas de las asociaciones con vinculación a la fiesta y se trabaja con ellos desde primer momento".

Contenido patrocinado