HUELVA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho balance este lunes del primer año de funcionamiento de la comercializadora que el organismo provincial ha impulsado en la Sierra junto con los empresarios de la zona y ha considerado que "gracias a un trabajo minucioso y bien planificado se ha conseguido reforzar la presencia de la comarca en el mercado nacional y posicionarla en los mercados internacionales".
Según ha informado el patronato en una nota, Caraballo ha explicado que "en este primer año se han sentado las bases para la comercialización, ya que el trabajo se ha basado en la introducción del destino Sierra de Aracena y Picos de Aroche en los distintos canales de venta".
En este sentido, la dirección comercial unificada, que se adjudicó a la empresa Hans Potter Gestión Turística, ha conseguido cerrar contratos con distintas agencias y touroperadores nacionales e internacionales como NT Incoming, Logitravel, Viajes Serhs, Viajes Halcón, Jumbotours, Europlayas, Melitours, Viajes Olympia, Smilo o Tourdiez, junto a las que se han puesto en marcha varias iniciativas y promociones puntuales.
Entre ellas, cabe destacar la campaña Ventas Anticipadas 2011, gracias a la cual están llegando ya las primeras reservas para los próximos puentes, o las promociones Escapadas y Midweek, cuyo objetivo es romper la estacionalidad durante la semana, ya que los días laborables los establecimientos de la Sierra tienen grandes dificultades para conseguir ocupación.
El presidente del organismo provincial también ha destacado la "importante labor de promoción y posicionamiento del destino que se ha llevado a cabo en Internet a través de webs especializadas y de agencias, con soporte y apoyo a través de blogs y redes sociales y con una significativa presencia a través de la promoción de palabras clave en Google".
Además, desde la oficina comercial se ha ofrecido asesoramiento constante a los empresarios turísticos de la comarca, junto a los que se ha organizado un workshop (reunión de trabajo comercial) que ha servido para unificar criterios y planificar el proyecto para 2011. Tras unos primeros meses de introducción, 28 de los 32 establecimientos hoteleros de la zona están trabajando con la comercializadora, e incluso varios de ellos le han confiado toda su gestión comercial.
RESULTADOS "POSITIVOS"
Ignacio Caraballo ha señalado que "después de un primer año dedicado sobre todo al posicionamiento del destino en los distintos canales de venta, esperamos obtener resultados positivos en los próximos meses". No obstante, el presidente del Patronato de Turismo ha subrayado que "el pasado verano la Sierra alcanzó el 75 por ciento de ocupación, tres puntos más que el año anterior, a pesar de no ser una época muy propicia para el turismo en la comarca".
Caraballo también ha explicado que en la primera anualidad el Patronato aportó 40.000 euros, y en esta segunda la aportación es de 35.500 euros, ya que el resto lo aportan los empresarios hoteleros de la Sierra, de los que ha destacado "el gran esfuerzo que están realizando en conjunto con el Patronato para promocionar y posicionar la comarca en los mercados turísticos".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra, Cinta Aguilar, ha agradecido al Patronato de Turismo "su apuesta por la Sierra", al tiempo que ha valorado de manera "muy positiva" el primer año de la comercializadora, ya que "nos permite llegar a mercados a los que por nosotros mismos nos sería imposible". Aguilar ha explicado que "el turismo tiene sus tiempos", por lo que se ha mostrado convencida de que "a mediados de año ya tendremos resultados positivos tras el trabajo de comercialización que se está realizando".