El concejal de Turismo de Córdoba advierte de las quejas por el sistema de pases a patios

Patio de la calle Marroquíes, 6
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 13:29

CÓRDOBA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha señalado este lunes que "las quejas eran múltiples" al sistema de pases para entrar en los patios durante la fiesta en los fines de semana de mayo, implantado en 2013 y que para este año se elimina, puesto que dicho sistema "no ha llevado a tener más eficacia y que sea más eficiente el día a día del mes de mayo", citando en este caso "las colas que se formaban".

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha manifestado que "las entradas no supusieron prácticamente ninguna solución a un problema, que es estructural como es que en el mes de mayo viene a Córdoba mucha gente para ver los patios".

En este sentido, considera que "hay que ordenar en la medida de lo posible una cosa que preocupa mucho como es el cuidado del patrimonio y cómo hacer convivir el turismo con el respeto al patrimonio y a una ciudad que depende y tiene que conservar el patrimonio por encima de cualquier oferta turística y cuestión económica".

Así, el concejal ha resaltado que "desde el respeto al patrimonio y el cuidado del mismo, hay que tener en cuenta que el mes de mayo es de mucha afluencia turística y hay que compatibilizarlo con el día a día del cuidado del patrimonio", algo que entiende que "va a ser muy complejo".

Y es que, ha agregado, "los patios cada vez van a tener más promoción y difusión internacional", por lo tanto, "hay que reordenar para que la convivencia con los que viven el día a día, el respeto al patrimonio y el cuidado de los patios, contando con quienes los conservan diariamente, se haga de la mejor manera posible", ha defendido.

"PROMOCIÓN TODO EL AÑO"

De este modo, ha asegurado que "los patios merecen una reflexión profunda" del equipo de gobierno, junto con los propietarios, de forma que "la estrategia debe ir mucho más allá del propio mes de explosión de los mismos, en mayo", a lo que ha añadido que "la reflexión es mucho más profunda de si se entra o no con entrada".

Al respecto, ha subrayado que "los patios son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hay que hacer un trabajo profundo de conservación, mantenimiento y de promoción durante todo el año", y eso, ha apuntado, "es un trabajo que no se ha iniciado aún".

Ante ello, García ha indicado que "el Ayuntamiento tiene que trabajar para ver cómo se hace más visible y mucha más promoción de la fiesta de los patios", al tiempo que ha insistido en que le preocupa "la conservación y el mantenimiento de los propios patios, que tiene que tener un trabajo donde la administración pública ayude".