Consejo.- El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Almonte como Municipio Turístico

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:36

Alonso asegura que se ha hecho realidad un compromiso que adquirió y que el nombramiento suponía una "deuda histórica" con el municipio

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración de Almonte (Huelva) como Municipio Turístico, una figura que tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte firmará con el Ayuntamiento almonteño el correspondiente convenio para desarrollar proyectos de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción. La financiación de este convenio se basará en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de pernoctaciones y las visitas a recursos turísticos.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, aseguró que "hoy hemos hecho realidad un compromiso que adquirí en mi visita de enero a Matalascañas y se ha declarado Municipio Turístico a Almonte, que conllevará al impulso del desarrollo turístico de la localidad onubense. Era una deuda histórica por lo que ha representado Matalascañas en el turismo de Andalucía y porque el municipio de Almonte concentra algunos de los iconos más singulares de nuestra oferta turística, natural y cultural".

Asimismo, consideró que la declaración de Municipio Turístico es un "paso de futuro" para localidad que permitirá un aumento sostenible y planificado de la competitividad turística de la zona y servirá para modernizar una infraestructura turística que tantas alegrías nos ha dado y nos seguirá dando en adelante.

"La potencia turística de Almonte se merecía este reconocimiento ya que es un destino capaz de ofrecer el Parque Natural de Doñana, la festividad de El Rocío, 18 kilómetros de playa, 31 yacimientos arqueológicos o el enclave turístico de Matalascañas, una referencia clara en entre los destinos andaluces", afirmó Alonso, quien agregó que "ahora nos queda dar un paso más para consolidar el destino almonteño y mejorar su posicionamiento en el ámbito de la industria turística andaluza y para ello firmaremos un convenio con el Ayuntamiento para cerrar un calendario de actuaciones. Entre ellas se encuentran intervenciones en el paseo marítimo de Matalascañas y la creación de nuevos espacios urbanos turísticos en la zona".

Por último, el titular del ramo manifestó que el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Huelva es "claro", ya que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha destinado 25.2 millones de euros para financiar nueve planes e Iniciativas de Turismo Sostenible para actuaciones que ya están en marcha y que benefician al 80 por ciento de sus municipios y al 75 por ciento de su territorio.

ALMONTE

Almonte, localidad de 21.452 habitantes y 860,7 km2 de superficie, sobresale como un importante enclave de turismo de sol y playa y de naturaleza en la costa atlántica andaluza. Situada en el Espacio Natural de Doñana, entre sus atractivos singulares destacan sus cinco playas a lo largo de 18 kilómetros y el conjunto del Santuario y la Aldea de El Rocío, que acoge cada año la Romería del Rocío, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para acceder a la declaración de Municipio Turístico es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes. Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el diez por ciento de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año.

Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

Con el reconocimiento aprobado hoy, son ya quince las localidades andaluzas que cuentan con la catalogación de Municipio Turístico, anteriormente otorgada a Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota (Cádiz); Aracena (Huelva); Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).