Consorcio de Turismo tilda el 2011 de "magnífico", con casi cinco millones de pasajeros en San Pablo

Balance Turístico Del Año 2011 En Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 16:31

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Sevilla ha tildado de "magnífico", desde el punto de vista turístico, el año 2011 en la ciudad de Sevilla, calificación que el organismo sustenta en datos como los casi cinco millones de viajeros que ha acogido el aeropuerto de San Pablo durante el presente ejercicio, "cifra nunca vista"; la ocupación media hotelera del 75 por ciento; la celebración de un macroevento deportivo como la final de la Copa Davis; los más de dos millones de visitas recibidas por la Catedral o los 1,8 millones de personas que han visitado los Reales Alcázares.

Dicha valoración ha sido otorgada por el director gerente del Consorcio, Antonio Castaño, en el transcurso de un acto realizado en el restaurante Abades Triana para hacer un balance del año y plantear las previsiones para el próximo ejercicio.

Tras incidir en las bondades del presente año a nivel turístico, una tesitura en la que ha dado su parte de responsabilidad a la anterior responsable municipal de la materia, Rosamar Prieto-Castro --presente en el acto--, y agradecer la presencia del portavoz adjunto del PSOE Antonio Muñoz, ya que "en este asunto todas las fuerzas políticas deben remar en la misma dirección", Castaño ha declarado que los gestores turísticos de la ciudad se sienten "satisfechos", al tiempo que "ilusionados" ante la perspectiva de convertir una fiesta como la Navidad en un "referente" o el potencial que supondrá la apertura del nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.

Todo ello debe dar pie, según el gerente del Consorcio de Turismo, a "mejorar" el próximo año, para lo que se trabajará en fórmulas como la atracción de nuevos eventos --"tenemos a los mejores y más cualificados profesionales"-- que puedan tener la posibilidad de llevarse a cabo en conjuntos monumentales destacados, la ópera como reclamo de un turismo de calidad o una información turística "cercana".

Asimismo, y de cara a la celebración de la feria turística Fitur a principios de 2012, ha avanzado que se trabajará, principalmente, en 'vender' la ciudad en verano y "convertir el calor no en un hándicap, sino en una oportunidad".

LA CRUZ, EL TURISMO E CONGRESOS

En relación con este último aspecto, el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas y referente en el sector de agencias de viajes, Antonio Távora, ha subrayado que "ni agosto ni diciembre" constituyen temporada alta en este entorno --de hecho, sólo destinos como Miami, París o Londres lo son en el último mes del año--, pese a lo que se ve "con cierto optimismo" la finalización de 2011.

Asimismo, Távora ha hecho hincapié en que el turismo sigue siendo el sector "que mejor soporta la crisis" y un "motor económico" para Sevilla, dentro de un 2011 "excepcional" que, por ejemplo, prevé superar las 750.000 visitas en el parque temático Isla Mágica, un 30 por ciento de cuyos visitantes proviene del mercado portugués. Si ésta es la cara de la moneda, la cruz la supone el turismo de congresos, en el que la ciudad ocupa el puesto 196, por lo que ha incidido en aprovechar el "potencial" de la ciudad y en seguir en la línea de colaboración público-privada.

Por su parte, el presidente del aeródromo de San Pablo, Eugenio Pérez, ha subrayado que el año ha sido "fantásticamente bueno", con incrementos de hasta el 18 por ciento y 47 ciudades conectadas con Sevilla registradas el pasado verano, "un éxito que no es del aeropuerto, sino de los empresarios". Ha expuesto su convicción de que no hay que cerrar puertas a ningún tipo de turismo, ante el auge de las 'low-cost'.

Contenido patrocinado