Consumidores piden a la Junta participar en el debate sobre la implantación de la tasa turística en Andalucía

Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Turistas en la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua Andalucía ha pedido al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que se tenga "en cuenta" la postura de los representantes de los consumidores en el debate sobre la posibilidad de implantar una tasa turística en la comunidad autónoma y que permita la participación de esta entidad en la mesa de diálogo que se va a abrir.

La Junta de Andalucía se reunirá el próximo 27 de mayo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para "explorar posibles acuerdos entre las partes y debatir sobre la necesidad o no de cobrar dicha tasa turística", ha recordado este martes la organización en una nota de prensa.

Facua Andalucía ha lamentado que, como ya ocurrió con la mesa de análisis sobre el impacto en Andalucía de la Ley estatal de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), el Ejecutivo andaluz "ignore" la participación de las asociaciones de consumidores en estos encuentros donde se abordará un tema que "afecta de manera directa a sus intereses colectivos".

"No se puede obviar que el turista es un consumidor de bienes y servicios turísticos durante su estancia en Andalucía, por lo que su experiencia está condicionada a su rol como consumir. Por ello, la federación cree necesario que la Junta, además de a la FAMP y CEA, convoque a esta mesa de análisis a los representantes de los consumidores", ha defendido Facua en su comunicado.

Asimismo ha remarcado que, a través del Consejo Andaluz de Turismo, se podría facilitar el debate donde esté presente Facua Andalucía en calidad de organización de consumidores más representativa de Andalucía, además de otros actores implicados. Sobre la tasa turística, Facua también ha afeado que la Junta se ampare en una encuesta propia sobre una muestra de "apenas 3.200 personas" para defender su postura de que no es necesaria implantar la tasa turística.

Según este estudio en el que habrían participado andaluces de 32 municipios diferentes, sólo el 16% estaría de acuerdo con la aplicación de una tasa o impuesto. La federación considera que este tema debe tratarse "desde la pluralidad y el diálogo" por medio de herramientas de participación como el Consejo Andaluz de Turismo, y no en base a una encuesta que ha calificado de "sesgada" y cuya muestra equivale a sólo el 0,037% de los habitantes de la comunidad.

Contador

Leer más acerca de: