Córdoba acoge la I Bienal Internacional de Patrimonio del 15 al 17 de diciembre

Isabel Ambrosio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 15:19

CÓRDOBA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital cordobesa acogerá la I Bienal Internacional de Patrimonio entre los días 15 y 17 de diciembre, organizada conjuntamente con la ciudad de Valparaíso (Chile), con la presencia de más de 50 ciudades, entidades responsables públicos y agentes sociales y económicos que tienen algo que aportar al patrimonio y sus derivadas económicas, según ha confirmado este jueves la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE).

En una rueda de prensa, la primera edil ha destacado que "Córdoba va a poner como ejemplo que cuenta con uno de los cascos históricos más importantes en dimensión de toda Europa, que está habitado, que tiene vida y que presta a día de hoy servicios a sus vecinos en las mismas condiciones que en cualquier otro barrio de la ciudad", a lo que ha añadido que dicho encuentro "se va a convertir en una herramienta de extraordinaria utilidad, no solo en lo material, sino en el concepto y el valor del patrimonio".

En concreto, la bienal contará con un "atractivo" espacio, a modo de Salón del Patrimonio en el Centro de Recepción de Visitantes, donde las ciudades patrimoniales podrán difundir, no sólo su patrimonio, sino también sus experiencias, proyectos y líneas de investigación a un público selecto.

Así, los participantes podrán activar durante los días de duración de la bienal una valiosa estrategia de intensificación de contactos, tanto entre los participantes en la cita, como con los visitantes a la ciudad y con la propia comunidad local. Además de ciudades patrimoniales, se han invitado a participar en este espacio a empresas públicas y privadas que prestan sus servicios en los campos de la gestión, difusión, conservación y restauración del patrimonio.

Al respecto, entre los objetivos se enmarca aprovechar el potencial internacional de Córdoba para convocar un encuentro bienal que se ocupe de la 'Economía del Patrimonio', aportando avances y presentando realizaciones en la gestión sostenible del patrimonio, en sus escalas territoriales, urbanas, arquitectónicas, objetuales o intangibles.

Además, aportará un enfoque y contenidos útiles y atractivos, aplicables en un entorno local, pero desde una reflexión de contexto global; así como consolidar una red global lo más amplia posible, significada por su componente patrimonial. Por tanto, la Bienal se convoca apoyándose en las redes de ciudades con las que se tiene relaciones, ya históricas.

EL EJE DE "INFLUENCIA"

En este sentido, la experiencia compartida dentro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) por las Secretarías Regionales sostenidas por Córdoba y Valparaíso es "un eje de influencia y dinamización" en ambos hemisferios, para sumar a esta iniciativa otras ciudades, organizaciones, corporaciones publico y privadas del ámbito de la cultura y el patrimonio.

De este modo, la cita tiene "un componente local y otro global", de manera que es la reunión para "la evaluación de avances del modelo de ciudad, y también la cita global donde se traen realidades y novedades de la gestión sostenible de las ciudades de la cultura".

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran 'Coloquios del futuro', con conferencias por personalidades de primer nivel internacional, en el campo de la política, la economía, la gestión de las ciudades y/o la creación cultural; 'Buenas prácticas', con la presentación de trabajos y proyectos considerados buenas prácticas en relación a los objetivos específicos de la bienal, llevados a cabo por entidades públicas o privadas, así como personas físicas.

Asimismo, habrá encuentros de intercambio, para propiciar la empatía e intercambio entre los asistentes, con presentaciones de carácter simple, flexible, de corta duración y fácil preparación, accesibles desde redes sociales y de contenido eminentemente audiovisual; eventos paralelos, con instituciones, asociaciones, agrupaciones, profesionales y empresas que podrán instalarse y activar durante la celebración de la bienal distintos equipamientos como estrategia de intensificación de contacto entre los visitantes y la ciudad.

También, se ha programado la actividad 'Proyectos en red', con el establecimiento de grupos de trabajo en red que profundicen en los objetivos de la bienal y doten de continuidad a los trabajos germinales propuestos. Sus resultados serán presentados en las bienales de Valparaíso en 2017 y Córdoba en 2018.

Y es que ambas ciudades alternarán la celebración de esta bienal en el futuro, teniendo en cuenta que es "una cita sin precedentes", bajo las tesis de que "la cultura debe entenderse de forma transversal; el patrimonio es una fuente de progreso y generación de riqueza, y la cultura construye ciudad".