Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica promocionará la calidad de Córdoba

El Ayuntamiento y la Diputación presentan un amplio programa de actividades, al que se unen más actos programados por el sector

Presentación de actos por la Capitalidad Gastronómica
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 15:01

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, han presentado este jueves parte del amplio programa de actividades previsto para este primer semestre con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, distinción que ostenta Córdoba durante todo el año 2014, y que va a permitir promocionar la calidad de la capital y la provincia en dicha parcela.

Al respecto, el edil ha apuntado que la programación se está desarrollando en "absoluta colaboración y coordinación con la Diputación", porque el objetivo es "vender y proyectar la marca 'Córdoba y provincia' al mundo", ha destacado.

Navas también ha recordado que la programación, que aúna congresos, premios, jornadas y conmemoraciones varias, se articula en torno a cinco ejes, como son los grandes eventos, los eventos populares, las actividades culturales y científicas, benéficas, y de promoción.

En este sentido, el concejal ha valorado que el Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid la semana pasada, "nos hemos volcado con la Capitalidad y ha sido el punto de arranque a nivel nacional e internacional", al tiempo que ha informado de que próximamente se comenzará a ver la imagen de la Capitalidad en soportes urbanos, y entre las empresas del sector, ha señalado Navas.

Mientras, la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, ha subrayado que "el compendio de actividades y eventos organizados en toda la provincia en torno a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica va a ayudar a situar a Córdoba como un destino gastronómico de calidad", todo ello con una designación que reconoce la excelencia culinaria cordobesa.

La diputada ha hecho hincapié en que los objetivos de este proyecto son "dinamizar los flujos de visitantes entre la capital y la provincia, y poder exportar la riqueza gastronómica de nuestra tierra". Para ello, cree que "es muy importante que todos conozcamos bien el patrimonio de la provincia y lo podamos vender mejor a quienes nos visitan".

Entretanto, la delegada de Turismo de la Diputación ha resaltado que el programa, "de carácter dinámico y abierto a nuevas incorporaciones", incluye actividades nuevas y otras "de solera, calidad y tradición".

ACTIVIDADES EN LA CAPITAL

Rafael Navas ha desgranado algunas de las actividades que se van a desarrollar próximamente. Entre ellas, ha destacado la presentación el próximo mes de febrero de las bases del Premio Periodístico de la Cultura Gastronómica 'Ciudad de Córdoba', y la iniciativa 'El Salmorejo Cordobés en la cocina creativa' --día 13-- y del Día de la Tapa Iberoamericana --proyecto de características similares a la Ruta de la Tapa--.

En marzo, tendrá lugar el acto de distinción de los Embajadores de la Gastronomía de Córdoba --que contará con autoridades del sector--, un encuentro de periodistas gastronómicos Iberoamericanos, y las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma.

En abril, se celebrará la presentación de 'País Iberoamericano Perú' y de la Cátedra de Gastronomía, además del Congreso Innovagro y del Máster virtual de Alimentación Mediterránea. Además, el día 24 se conmemorará el Día del Salmorejo Cordobés.

Con la llegada del mes de mayo la programación sufrirá una ligera pausa ante el elevado número de actividades del Mayo Festivo, aunque se celebrará el programa infantil 'Conoce la gastronomía de ayer y hoy'. El mes de junio acogerá la presentación 'País Iberoamericano México', se hará entrega de los Premios de la Gastronomía Andaluza, se celebrará la Jornada Gastronómica de la Cerveza y el día 14 tendrá lugar 'Gastronight'.

EVENTOS EN LA PROVINCIA Y PROMOCIÓN EXTERIOR

En cuanto a la provincia, la delegada de la Diputación ha comentado que en el mes de febrero se celebrará la Fiesta de la Matanza en Villanueva de Córdoba, Alcaraceños y Espejo; en abril tendrán lugar las jornadas gastronómicas de Montilla-Moriles, las del Ibérico y la Feria Agroalimentaria, ambos del Valle de los Pedroches, y en mayo la Fiesta de la Floración de Baena.

A éstas se suman otras, que se celebrarán más adelante, como 'Las cenas romanas de Almedinilla' o la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, así como la campaña promocional 'Saborea las cosas de Córdoba', que se desarrollará durante todo el año poniendo en valor los productos más autóctonos de la provincia.

Y en relación a la promoción exterior, Córdoba estará presente en ferias de Berlín, Lisboa, Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza o Bilbao, entre otras. Además, habrá otra serie de iniciativas como una 'Gymkhana Gastronómica', talleres educativos y una serie de actividades paralelas, que se llevan a cabo con el resto de delegaciones del Ayuntamiento de Córdoba y hosteleros de la ciudad y la provincia.

Cabe destacar que el programa ha sido elaborado por la Comisión Organizadora de la Capitalidad, formada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Universidad de Córdoba, Hostecor, la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, el Consorcio de Turismo y el Patronato de Turismo de Córdoba.

De este modo, la distinción va a servir para estrechar lazos con países y ciudades hermanas, así como para proyectar el valor de la gastronomía cordobesa en el mundo. A través de la gastronomía, se pretende conseguir una mejor proyección de la capital y provincia. Por tanto, el reto es mejorar la proyección a través de uno de los pilares turísticos y económicos, como es la gastronomía.

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