Córdoba pide una prórroga de un año para su Plan Turístico de Grandes Ciudades

Alba Doblas y Emilio Aumente
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 enero 2016 15:07

CÓRDOBA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes solicitar a la Junta de Andalucía la prórroga de un año del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que está previsto que culmine a mediados de este año, pero "el nivel de ejecución ha sido bajo", dado que "el gobierno anterior no lo consideró prioritario".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Alba Doblas, acompañada por el teniente de alcalde Emilio Aumente, quienes han detallado los puntos de la Junta de Gobierno Local. Sobre dicho plan, Doblas ha comentado que la prórroga era "absolutamente necesaria", tras contar con todos los informes técnicos.

En este sentido, la concejal ha defendido dicha petición, porque de la previsión inicial del Gobierno andaluz, que era de cerca de tres millones de euros, "en 2014 se ejecutó cero", mientras que "en 2015 se ha ejecutado una pequeña parte", y "lo que se ha producido de gasto ha sido básicamente en gasto corriente", que "aún tiene que ser debidamente justificado, con la correcta atribución de cada una de las facturas a su correspondiente partida".

Según ha indicado Doblas, la ejecución del dinero destinado por la Junta "no llega a un tercio del total", al tiempo que ha valorado que las conversaciones con el Ejecutivo autonómico van en el sentido de prorrogar el plan, aunque si no se concede la prórroga habría que devolver las cantidades que no se ejecuten a tiempo, según ha afirmado la edil, quien ha señalado que la cantidad total del Ayuntamiento es de unos 1,9 millones de euros.

EL CARNAVAL Y LA FERIA

Por otra parte, se ha aprobado el convenio con la Asociación Carnavalesca de Córdoba, con la subvención de más de 97.000 euros, al tiempo que se han dado el visto bueno a las bases para la adjudicación de las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, para lo que se establece ahora un plazo de 15 días naturales para presentar las solicitudes.

Igualmente, se ha aprobado la prórroga por un año del contrato para la gestión, el desarrollo, seguimiento y evaluación de la programación cultural y de ocio de la Casa de la Juventud, por más de 162.000 euros.

Además, se ha aprobado la adjudicación del contrato para el seguro de responsabilidades de los trabajadores municipales, por unos 11.000 euros; el contrato de publicidad para los planes de comunicación de la programación en materia de cultura, por 18.000 euros, todo ello "sin perjuicio de la apertura del proceso para un contrato mayor en procedimiento abierto para todo lo que tiene que ver con esa publicidad", ha señalado Doblas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la adjudicación para el contrato menor del servicio de transporte para zonas de servicios sociales comunitarios, por 18.000 euros; el servicio de monitoraje para el programa de servicios sociales comunitarios, por 18.000 euros, y el contrato de servicios de control para el acceso a la Casa Góngora y la Sala Orive, por 12.000 euros.