La Costa del Sol registra crecimiento del 23% en oferta turística reglada durante los primeros cinco meses

Turistas en una imagen de archivo
Turistas en una imagen de archivo - TURISMO COSTA DEL SOL
Publicado: jueves, 4 julio 2024 18:10

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Turismo Costa del Sol ha publicado su último informe de coyuntura turística correspondiente al mes de mayo de 2024, en el que se puede ver la continuidad en la tendencia positiva que registra el turismo en Málaga y su provincia durante estos primeros cinco meses del año.

Así, de este último informe se desprende que un total de 2.435.300 viajeros visitaron la provincia de Málaga entre enero y mayo de 2024, lo que supone un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones también registraron un 11,1% de incremento, situándose en la cifra de 7.967.173, según ha indicado Turismo Costa del Sol en un comunicado.

Además, como ya sucediera en el primer trimestre del año, todas las tipologías de alojamiento han continuado con una progresión ascendente tanto en número de viajeros como en pernoctaciones, con la excepción del turismo rural que continua en negativo en lo que se refiere a viajeros, con una disminución del 30,1% respecto al mismo periodo de 2023.

Durante los primeros cinco meses de 2024, los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos aumentaron en un 15,4%, los que optaron por campamentos turísticos crecieron un 10,7%, los que eligieron alojamientos turísticos incrementaron en un 7,8% y aquellos que se hospedaron en alojamientos no hoteleros lo hicieron en un 9,6%.

El dato negativo lo proporciona el turismo rural, con una disminución del 30,1% en comparación con el mismo periodo de 2023. Han señalado, por otro lado, el crecimiento en más de un 23% en relación con los establecimientos turísticos reglados, con la aparición de 15.500 nuevos establecimientos y el incremento de un 16% del número de plazas en alojamiento turísticos.

También los datos de campamentos turísticos muestran tendencias positivas con un crecimiento del 10,7% en el número de viajeros y del 9,2% en lo que a las pernoctaciones se refiere. En todas las categorías, el número de viajeros extranjeros supera considerablemente al de los viajeros nacionale s.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha valorado estos resultados: "Estamos muy satisfechos con la tendencia ascendente que estamos observando en el turismo de la provincia en lo que va de año".

"El incremento tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones es una clara señal de la fortaleza y atractivo de nuestra oferta turística. Es especialmente alentador ver cómo el turismo extranjero sigue creciendo de manera significativa, lo que refleja nuestra eficacia en la promoción internacional de la Costa del Sol. Siempre es un aliciente ver los resultados positivos del trabajo bien hecho, lo que nos anima a continuar en la misma línea", ha agregado.

PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS

En relación con la procedencia de los viajeros alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, los principales mercados por volumen de pasajeros en estos primeros cinco meses del año han sido el nacional, seguido del británico, el alemán y el procedente de Países Bajos, con incrementos, respecto al mismo periodo de 2024, de +0,7% en el caso de España, un 9,9% Reino Unido, Alemania un 11,1% y Países Bajos un 9,1%.

De igual mdoo, han destacasdo el incremento de viajeros polacos, en un 70,4% de viajeros polacos, así como el descenso de viajeros daneses en un 5,5%.

Por otro lado, el informe de coyuntura turística también refleja aumentos generalizados en las llegadas de pasajeros por avión, manteniendo Reino Unido la primera posición del ranking con 1.005.416 llegadas, que representan un 8,1% más que en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023, seguido de España con 807.424 pasajeros (+6,5%), Alemania con 342.279 pasajeros (+27,9%) y Países Bajos con 292.588 pasajeros (+12,9%).

BARÓMETRO DE COYUNTURA HOTELERA

Asimismo, han recordado que recientemente también se dieron a conocer los datos del boletín de coyuntura hotelera de mayo 2024 cuyas principales conclusiones son un aumento de los viajeros hoteleros en la provincia malagueña del 6% respecto a mayo de 2023, alcanzando la cifra de 662.252. Han destacado el aumento de los viajeros nacionales en un 8,9%, superando a los extranjeros que se quedan en un crecimiento del 4,8%.

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, estas también aumentan respecto a mayo de 2023, en un 4,9%, con crecimientos del 7,3% y 4,4% de las pernoctaciones nacionales e internacionales respectivamente. Así, la cifra total de pernoctaciones en el mes de mayo ha sido de 2.258.506.

Otros datos que han valorado son la disminución de la estancia media en 0,03 días respecto a mayo de 2023, quedando en 3,41 días; el aumento del RevPar en la provincia de Málaga un 12,3% respecto a mayo de 2023, llegando a 106,29€; un grado de ocupación que alcanza el 69,7%, un 3,08% más que en el mismo mes del año anterior; y, finalmente, destacar que cerca de siete de cada diez viajeros alojados en hoteles en la provincia de Málaga son extranjeros, principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.

Contador