MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha liderado en términos absolutos con 16.092 trabajadores el crecimiento en noviembre de la afiliación a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico y ha situado la cifra total en 276.882 afiliados, de los cuales 216.699 son trabajadores asalariados y 60.183 son autónomos. Este aumento absoluto interanual de Andalucía ha supuesto una subida relativa de un 6,2%, que ha sido de un 7,1% en el caso de los asalariados y de un 2,8% para los autónomos.
El aumento relativo de Andalucía se ha situado 1,6 puntos por encima de la media nacional de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social del sector turístico, que ha sido de un 4,6% en noviembre, hasta superar los 2,41 millones de personas, según los datos definitivos difundidos este miércoles por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos ha crecido en noviembre en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. Entre las seis comunidades representan el 77% del incremento interanual absoluto.
En cifras absolutas, Andalucía fue la Comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos hasta alcanzar un total de 276.882 afiliados. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Baleares (6,8%) y Murcia (6,4%).
La cifra nacional, que es la más alta de la serie histórica en un mes de noviembre, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,4% del total de afiliados en la economía nacional.
De las 106.130 altas laborales en noviembre, 68.065 corresponden a hostelería, de las que 53.526 provienen de los servicios de comidas y bebidas y 14.539 de los servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 35.684 afiliados y las agencias de viajes tuvieron un incremento de 2.381 trabajadores.
En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha asegurado que es "una buena noticia" que se mantenga el dinamismo del empleo turístico a pesar de las "incertidumbres" que han rodeado a este final de año, como la quiebra de Thomas Cook.
AUMENTO DE ASALARIADOS Y AUTÓNOMOS
En noviembre, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representó el 79,8% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar 1,9 millones.
El empleo turístico asalariado creció en todas las ramas de actividad. En agencias de viajes y operadores turísticos aumentó un 2,6% y en hostelería un 5,4%. Dentro de esta última, los servicios de comidas y bebidas crecieron un 5,2% y los servicios de alojamiento un 5,8%.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 20,2% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,9% hasta los 486.757. La actividad de hostelería muestra un crecimiento del 1,1%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,9%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3,7%. En las agencias de viajes se observa una subida interanual del 7,2% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 4,4%, creciendo tanto los asalariados (5,3%) como los autónomos (1,4%).
Los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Baleares (7,9%), Murcia (7,9%), Andalucía (7,1%) y Comunidad Valenciana (6,7%).