La crisis crea una caída del 60% en las matriculaciones de las embarcaciones de recreo en Andalucía hasta marzo

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 16:36

ANEN insta al Gobierno a crear un plan de apoyo al sector para evitar cifras "todavía más negativas"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La difícil situación económica ha provocado un hundimiento de las matriculaciones de las embarcaciones de recreo en Andalucía, que en el primer trimestre del año se situaron en 185, un 60 por ciento menos (media aritmética) que en el mismo período del año pasado, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), recogido por Europa Press.

Estos datos andaluces siguen la tendencia a nivel nacional donde el número de matriculaciones de las embarcaciones de recreo fue 1.172, un 50 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Ante esta situación, la asociación instó al Gobierno a crear un "plan de apoyo", sin el cual "este mercado continuará arrojando cifras todavía más negativas en los próximos meses".

ANEN puntualizó que si se tuvieran en cuenta las ventas los resultados serían "aún peores", teniendo en cuenta que éstas incluyen los datos de 'stock' almacenado por parte de los distribuidores, que debido a las crisis financiera no están reponiendo al ritmo de años anteriores. "La situación real, para los astilleros nacionales y para los importadores de barcos es aún más grave", recalcó la asociación.

Por tipo de embarcaciones, el segmento que ha experimento la mayor caída ha sido el de embarcaciones neumáticas plegables, con un descenso del 54,20 por ciento en el primer trimestre, seguido de los barcos a motor (-50,88%), vela (-50,49%), las motos de agua (-47,22%), y las embarcaciones neumáticas semirrígidas (-39,22%).

Los barcos de motor siguieron siendo los más demandados en España, con una cuota de mercado del 64,16 por ciento, así como los barcos de menos de ocho metros que alcanzaron una cuota de mercado del 83,3 por ciento.

En este sentido, la caída afectó a los barcos de toda clase de eslora, aunque las embarcaciones que más notaron la crisis fueron las de 4,5 a ocho metros (-54,5%) y las de 12 a 15 metros (-49,2%).

Por potencias, el mayor descenso correspondió al segmento de 65 a 125 CV (-57,96%), mientras que las potencias medias de 250 a 500 CV son las que menos bajan (-37,9%).

Por otro lado, el informe destaca el comportamiento del mercado de motos de agua, que aunque cayó en el conjunto de este primer trimestre un 47 por ciento, su evolución desde enero a marzo de 2009 fue positiva lo que hace suponer a la asociación que los resultados de las motos de agua a lo largo del año serán mejores.

En cuanto al mercado de alquiler, cayó en el conjunto del trimestre un 56,1 por ciento, que se intensificó en el mes de marzo (-65,3%). "Son datos que muestran la extrema debilidad de este mercado de cara a los próximos meses", recalcó ANEN.

POR PROVINCIAS

Barcelona mantuvo su liderazgo en el mercado de las embarcaciones de recreo durante el primer trimestre del año, pese al descenso del 39,53 por ciento en el número de matriculaciones, alcanzando una cuota del 14,33 por ciento del total de España.

El archipiélago balear también continuó en segunda posición en cuanto a cuota de mercado, un 10,24 por ciento. No obstante, Baleares también registró el descenso más acusado en cuanto al número de matriculaciones, que cayó un 70,07 por ciento.

Madrid, la tercera provincia por cuota de mercado (6,57%), contabilizó en el primer trimestre un descenso del 54,71 por ciento en el número de matriculaciones. Por detrás, se situaron Alicante, Tenerife, Las Palmas, Pontevedra, Murcia, La Coruña, Girona y Málaga, que ocuparon entre un cinco y un cuatro por ciento de mercado cada una.

En cuanto a los barcos importados, cayeron un 52,6 por ciento en el primer trimestre, frente al descenso del 44,4 por ciento de los españoles. La cuota nacional, sin contar las motos de agua, se elevó cuatro puntos porcentuales hasta el 33,30 por ciento, frente a la cuota de barcos extranjeros que baja en la misma medida y se sitúa en el 66,70 por ciento.