Culminan los proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía

Conclusión II Plan Acción ITS
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD
Actualizado: martes, 19 julio 2016 17:41

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el vocal de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y Juan Peñas, respectivamente, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Monsalud Bautista, han presentado este martes el cierre del II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), un programa de inversiones que ha posibilitado la puesta en marcha de 13 proyectos turísticos para la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y humano de la Axarquía.

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este plan", ha asegurado Campos, al tiempo que ha señalado que "hemos cumplido con todos los objetivos propuestos".

Entre ellos, ha destacado "algunos tan importantes como el desarrollo de nuevos productos turísticos adaptados a las nuevas exigencias de la demanda o la articulación del territorio mediante una adecuada red de infraestructuras y servicios públicos".

La convocatoria del II Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible data de 2014. Así, la mayoría de los proyectos se han ejecutado entre 2015 y 2016. En total, han contado con un presupuesto de 1.070.018,89 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado el 60 por ciento y los ayuntamientos beneficiarios el 40 restante.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha sido el ente gestor de los 13 proyectos puestos en marcha, que han versado en la creación de una oficina de turismo en Algarrobo, la adecuación del entorno de los Jardines del Forfe en Almáchar o la accesibilidad en el sendero en el Parque Natural de Sedella.

Junto a ellos se encuentran también el arreglo y embellecimiento de fuentes en Alfarnate, la rehabilitación y equipamiento del casco histórico de El Borge, la vía verde en el mirador de la Ribera en Benamargosa, la puesta en valor del acceso a la fuente árabe El Encine en Iznate, la adaptación y aplicación del edificio destinado al Museo Monfí en Cútar, la puesta en valor del pinar Cerro de la Jaula en Benamocarra y la restauración de la Torre Alminar en Salares.

Los tres restantes han sido realizados directamente por la institución supramunicipal y han estado orientados a la promoción del destino de calidad turística Sicted Axarquía-Costa del Sol, al Plan de Difusión Turística y una auditoría.

"Hemos querido implicar también al sector privado fomentando y facilitando la obtención de este distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y que viene a mejorar la comercialización del destino Axarquía Costal del Sol", ha manifestado Peñas.

El vocal también ha subrayado la apuesta por la formación y la calidad "como elementos de competitividad y factores de diferenciación" y "el impulso a la coordinación entre todos los agentes implicados en el desarrollo turístico".

De igual forma, ha requerido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes "que se ponga en marcha una nueva convocatoria o alguna otra similar para convertir a la Axarquía en un destino puntero".

En este sentido, Bautista se ha comprometido a "iniciar una nueva convocatoria para 2017 con la misma filosofía" y ha hecho énfasis en que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se fijó en la Axarquía para poner en marcha esta experiencia en Andalucía y que ha sido "fundamental el papel que ha tenido la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para su desarrollo".

"La Axarquía tiene una buena materia prima, es un destino conocido en la costa y ya es hora de que miremos al interior", ha apuntado Bautista, quien ha felicitado a los alcaldes participantes, ya que "han sabido buscar lo mejor de sí para sus habitantes y para generar expectativas a los visitantes".