ALMERÍA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en su junta de gobierno la adjudicación definitiva del proyecto de construcción del complejo turístico rural de Celín, en Dalías (Almería), a la empresa Albaida S.A. por 1,5 millones de euros, de forma que la entidad contará con un periodo de 18 meses para edificar el proyecto que se financia en parte con fondos europeos.
Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, quien ha señalado que la entidad cuenta con un plazo de diez días para formular alguna reclamación en caso de que observe errores en la adjudicación. Estas obras cuentan con el visto bueno de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Dalías y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Pese a esto, la asociación ecologista 'El Valle', los Amigos de la Alcazaba, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Ecologistas en Acción Almería, han trasladado a la entidad supramunicipal una serie de alegaciones y sugerencias en torno al proyecto, pues entienden que el complejo se ubicaría en unos terrenos donde existe un manantial de agua potable que es necesario proteger, según el estudio emitido por la Consultora Aljibes, encargado por la Diputación Provincial de Almería en el año 2005.
Los grupos conservacionistas apelan a que la construcción proyectada en este enclave rural supondrá una alteración física del entorno natural "lo que podría afectar a sus valores hídricos, como queda acreditado en el informe pericial de Aguas encargado por la Diputación Provincial de Almería", según sostienen. "Para nuestro entender, el movimiento de tierras, excavaciones e incremento del uso hídrico puede afectar seriamente a los valores hídricos, por lo tanto, consideramos necesario establecer una zona y perímetro de protección especial por los enormes valores hídricos, como establece la ley de Aguas estatal y Andaluza", solicitan.
Igualmente, destacan los valores biológicos del arroyo por su vegetación y los árboles ubicados en la ribera del mismo. Por esto consideran que la construcción del complejo supondrá una "grave alteración" del medio físico al cambiar la morfología del paisaje. En esta línea, también hacen referencia a los valores históricos que hay en la zona y resaltan el "posible yacimiento arqueológico de la época romana" que se sitúa en torno a estos terrenos. "Tenemos una seria preocupación sobre la posible alteración de los valores históricos por los movimientos de tierra que se puedan realizar en la zona. Consideramos que debería realizarse un estudio arqueológico previo para determinar la viabilidad del proyecto en dicho entorno", dicen.
Entre otras alegaciones, los ecologistas consideran que la actuación puede conllevar cambios "negativos" para la zona establecida como de especial protección por el plan de Ordenación del Levante y pueden ser contrarias a lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje. Así, llaman la atención de que las obras se harían en suelo no urbanizable de especial protección por sus valores naturales y que los terrenos están afectados por la ley forestal de Andalucía.
UN HOTEL Y APARTAMENTOS
El complejo turístico rural proyectado en Celín, para el que se preveía en principio una inversión de 1,9 millones de euros para su construcción, prevé la construcción de un hotel junto con ocho apartamentos independientes en un espacio ubicado en el lado izquierdo del arroyo que discurre por el paraje del Algarrobal, en la que también se contempla la construcción de centro de interpretación de las instalaciones de la industria hidráulica tradicional constituida por molinos, almazaras y serrerías.
Así lo señala el proyecto técnico de esta actuación consultado por Europa Press, en el que se especifica que las construcciones que se desarrollarán en una superficie de actuación de 5.480 metros cuadrados darán lugar a unas 22 plazas de alojamiento "con encanto" ubicado en las faldas de la sierra de Gádor. El documento, que también indica la puesta en marcha de un restaurante para unos 60 comensales, incide en el "paisaje agrario medieval" en el que se desarrollará el proyecto dada la cercanía bienes culturales como los Baños de la Reina del siglo XII, la ermita de Aljizar (siglos XIII-XVIII), el pantano, las ruinas del Castillo de Aljizar del siglo X, la ermita de San Miguel y el conjunto de caminos, balates, acequias y molinos hidráulicos.
Los edificios, que ocuparán una superficie de 1.006 metros cuadrados, se dispondrán sobre la topografía existente, sobre terrazas de aluvión y espacios exteriores complementarios. El inmueble principal será de dos plantas y semisótano, tendrá zona de aparcamientos, recepción, vestíbulo y ocho estudios. En la parte superior se sitúan los apartamentos, de 108 metros cuadrados cada uno, en edificios independientes, una piscina y una zona de juegos.
Los apartamentos poseerán asimismo sistemas de energía solar y almacenamiento de agua caliente sanitaria, sistema de señal de banda ancha y contenedores de residuos integrados en la cocina con separación de residuos para material orgánico, envases ligeros, papel, vidrio y residuos no clasificados.
Este emplazamiento, que décadas atrás fue una zona dedicada al cultivo de parras para producir uva de mesa y almendras, cuenta ya con los informes favorables de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y de Cultura, si bien esta última pide que existan un control arqueológico durante la fase de movimientos de tierra por si aparecen elementos "inéditos" al estar cercano al yacimiento de 'Al Hizán'.